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Gran Premio Standard 1974

Gran Premio Standard 1974

El Gran Premio de 1974, que recibió 190 anotaciones, se iniciaría en Santa Rosa (La Pampa), tomaría rumbo sur hacia San Martín de Los Andes, luego treparía al norte buscando La Rioja y finalizaría en Villa Carlos Paz, en un recorrido total de 4.272,8 kilómetros divididos en seis etapas.
La 1º Etapa se largó a las 7 de la mañana y al paso por Bahía Blanca se conocía el abandono de "Cheché" Carlomagno (125). Fiat no presentó equipo oficial pero sí uno denominado "Fangio Competición" que respondía a Leonardo Rosatti, Director de la Comisión de Concesionarios de la marca. Los pilotos eran "Cacho" Fangio, que además era coordinador y le había dado su nombre al equipo, Esteban Fernandino, Ricardo Zunino y Angel Di Nezio. Pocas alternativas de interés mostró esta primera etapa (que finalizaba en Viedma) ya que quienes consiguieron pareja para viajar "chupados" estaban adelante en la clasificación. "Manolo" Uravich, tirando con Gonzalo Barceló ganaba la etapa con Fernandino intercalado entre ellos en los tiempos, todos con Fiat 125. En la "B" se imponía Luis Macri, un cordobés de La Cumbre con buena reputación de habil montañista que viajando junto con Gammerman se habían alejado de todos sus adversarios. "Pepe" Cano quedaba al costado de la ruta con su 128 roto.
La 2º Etapa entre Viedma y San Martín de los Andes era especialmente extensa, con 952 kilómetros de recorrido. Los controles oficiales y oficiosos reveleban que Manuel Uravich era el más veloz, seguido de Fernandino y Recalde, todos con Fiat 125. El final del tramo en San Martín de Los Andes mostraba a Uravich ganador, con solo 2 segundos de ventaja sobre Fernandino, 1m 14s a Recalde, 2m 51s a Garro (el mejor 504) y 4m 48s a "Cocho" Lopez. Zunino se retrasaba más de una hora y era 17º en la etapa. En la Clase "B" volvía a imponerse Luis Macri sobre Luis Valdo, "Coco" Piazza y Daniel Mustafá (con el mejor R12). En el acumulado Macri sacaba 18 minutos a su compañero Gammerman y 20 a Horacio Badra, el cordobés de Villa Dolores.
En la 3º Etapa entre San Martín de Los Andes y Zapala algunos pilotos que tuvieron retrasos en los dos primeros parciales, aparecían adelante. Al paso por Collón-Curá Angel Di Nezio le llevaba 16 segundos a "Cocho" Lopez y 18 al sanjuanino Carlos "Cascote" Juarez. Esteban Fernandino, el mejor del Fangio Competición abandonaba por rotura de la junta de tapa de cilindros. Gammerman hacía la punta en la clase menor y Macri aparecía quinto, cuidando la ventaja acumulada en la general. Di Nezio se destacaba en los tramos dificiles y trabados pero al llegar a los veloces, el 504 de Vallasciani toma la delantera llegando primero a Zapala, 2º era "Cacho" Fangio que recuperaba terreno, 3º Juarez, 4º Martín Perkins y 5º Zunino. Sin embargo, "Cocho" Lopez estaba al frente de la General aventajando al 504 de Garro.
La 4º Etapa entre Zapala y San Rafael mostraba a Recalde en punta por el control del ACA en Chorriaca, con 50 segundos de ventaja sobre Fangio, 54 sobre Juarez y cerca de un minuto sobre Garro. Cuando éste se detiene en su auxilio le dán la buena noticia que de mantenerse en esa posición iba ganando la clasificación general ya que "Cocho" Lopez se retrasaba con problemas eléctricos. Garro con el único 504 entre los puestos de vanguardia le estaba gando la pulseada a la marca rival, perseguido por una "jauría" de 125. Cuando la caravana pasó por Malargüe lo que vieron los controles fue insólito: Recalde con 125 pasó "chupado" de Carlos Garro (504), rival de marca y de Gran Premio, ayudándolo así a que aumentara su ventaja sobre "Cocho" Lopez. En la llegada a San Rafael los tiempos indicaban que Recalde ganaba el tramo con Di nezio 2º y Garro 3º, pero el la General, Garro aumentaba su ventaja con cuatro Fiat a sus espaldas (Di Nezio, Juarez, Recalde y "Cocho" Lopez). En la "B" volvía imponerse Luis Macri, aumentando su ya de por sí gran ventaja en la general, seguido de sus compañeros Gammerman y Piazza.
La 5º Etapa, con los 972 kilómetros que separaban San Rafael de La Rioja se presentaba muy dificil para los autos que ya sentían el lógico desgaste de la extenuante carrera. Al paso por Tunuyán, Di Nezio iba en punta seguido de Zunino y Francisco "Pancho" Alcuaz (504) quien más adelante daría una clase magistral de como se bajan los caracoles de Villavicencio en plena niebla. Manuel Uravich, líder en las 2 primeras etapas se accidentaba en Potrerillos, quedando su auto destruído. Jorge Maggi se detiene al ver el accidente llevando a Uravich hasta un puesto sanitario y cumplido su deber de asistir a un compañero de ruta, continúa corriendo el Gran Premio. Por Uspallata son Alcuaz y Garro (con 504) quienes disputan el tramo. Zunino abandona con el cigueñal roto y lo mismo hace Mustafá en la clase menor. La etapa la gana "Pancho" alcuaz con 2 minutos sobre Garro, 6m 30s sobre Juarez y 7m 40s sobre Di Nezio. En la clase "B" Macri y Gammerman continúan alternándose en el juego de equipo y su tercer compañero, Piazza, acumulando retrasos. La general de la "C" mostraba a Carlos Garro con 12m 36s de ventaja sobre "Cascote" Juarez, siendo 3º Francisco Alcuaz.
Para la 6º y última Etapa con destino a Villa Carlos Paz, se imponía nuevamente el uso del tandem. Alcuaz y Garro pusieron sus 504 uno detrás de otro para defender la ventaja que llevaba el "Pájaro" pero Alcuaz debe detenerse con la junta soplada y Garro queda solo con un malón de Coupé 125 "chupadas" entre si a sus espaldas. Al paso por Patquía Juarez ya le descontaba 1m 50s a Garro y de allí en adelante lo seguiría haciendo. Al finalizar el pavimento y comenzar el tramo de tierra, Fangio recibe la orden de "aguantar" a Garro a sus espaldas, permitiendo que Juarez se siga acercando. Por Mina Clavero, la ventaja de Garro quedaba reducida a solo 1m 32s. Es entonces que Garro decide jugarse el Gran Premio en el cruce de la Pampa de Achala, que en esta oportunidad se hace en sentido inverso al histórico. Con toda su capacidad y derrochando talento llega hasta Copina con la ventaja aumentada a 3m 56s. Desde allí, en la bajada, solo restaba mantener la diferencia y esperar la bandera a cuadros. "Cascote" Juarez gana la etapa por 5 minutos a Di Nezio, 7 a "Cacho" Fangio y 9 a Garro pero esa diferencia no le alcanza al bravo sanjuanino para ganar el Gran Premio. La Clase "B" se define a favor de Luis Macri seguido de su equipo: Gammerman (a 15m.) y Piazza (a 38m).
Pero.... el Gran Premio de 1974 no termina en el Parque Cerrado de Villa Carlos Paz: en la revisión técnica, los dos autos del Fangio Competición ("Cacho" Fangio y Di Nezio) son desclasificados por diferencias encontradas en las tapas de cilindros y en las válvulas. Muchos en ese momento se preguntaban: ¿Que hubiese pasado si Fangio tapaba lo suficiente a Garro como para que Juarez ganara el Gran Premio? porque el auto de "Cascote" estaba en reglamento y por ello fue confirmado en el segundo puesto. Carlos Garro, que no había ganado ninguna Etapa, se llevaba a su casa la Copa de Ganador del Gran Premio.
Dos hombres habían logrado arrancar los aplausos del público: Luis Macri con su robusto Fiat 128 en la "B" y Carlos Garro en la "C", que con su solitario Peugeot 504 había doblegado los planes de un equipo que no solo no acertó con la estretegia de carrera sino que tampoco lo hizo con el reglamento técnico.

 

Clase "B": Ganador Luis Macri - Fiat 128.
Clase "C": Ganador Carlos A. Garro - Peugeot 504.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 4.272,8 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1974:
Joge Reclade, que con su "error" de estrategia, permitió el triunfo de la marca rival:

La tradicional rivalidad Fiat-Peugeot, adelante Jorge Recalde y detrás el Ganador del Gran Premio, Carlos Garro:

La clásica camaradería de un Gran Premio alrededor de una mesa, sin distinciones de marcas ni posiciones:

 

 

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