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Gran Premio Standard 1973

Gran Premio Standard 1973

La dura batalla entre Fiat y Peugeot en Campeonatos y el último Gran Premio se venía resolviendo a favor de la marca francesa por lo que Fiat tomó como una cuestión de honor revertir las cosas, volviendo a las carreras con el equipo de la Comisión Deportiva de Concesionarios pertrechado de buenos recursos y las flamantes Fiat 125 Coupé. Sabido era que los motores que equipaban a los Fiat de la generación anterior, los 1600 varilleros, casi no tenían posibilidades frente a la motorización de los 504, pero el "bialvero" de los nuevos Fiat preanunciaba un gran duelo de marcas.
Para el Gran Premio 1973 se recibieron 185 inscripciones y el recorrido volvía a las regiones que habían dado fama a la carrera. Se disputarían 5 etapas: 1º Venado Tuerto-San Juan, 2º San Juan-Tucumán, 3º Tucumán-Salta, 4º Salta-Santiago del Estero y 5º Santiago del Estero-Jesús María (Cdba.).
Largada la 1º Etapa y ya en caminos cordobeses, al paso por el control de Justiniano Posse la punta en el camino y por tiempo era para Carlos Pascualini (Fiat 125), seguido por Di Nezio y Rodriguez Canedo con igual marca aunque el "Chino" lo hacía con un auto semi-oficial. Por allí el mejor Peugeot era el del bahiense "Beto" Vallasciani. En la Clase "B" punteaba Gammerman con el poderoso equipo Raies Competición pisándole los talones (Rizzutto, "Pepe" Cano y Carlomagno). Ya en territorio sanjuanino, a la altura de Chepes y faltando 170 kilómetros para la llegada, el equipo Raies toma decididamente la delantera. En la clase mayor, Mayorga (504) y Pascualini (125) discutían la vanguardia. Al finalizar la etapa en San Juan, Carlomagno se imponía en la "B" con más de 3 minutos sobre Cano y unos segundos más sobre Rizzutto, quedando el otrora puntero Gammerman a 5m 14s, todos con 128. En la Clase "C" Mayorga (504) definía el duelo a su favor y le ganaba a Pascualini por 1m 44s, seguidos por otras 3 Fiat 125 Coupé ("Cocho" Lopez, Caldarella y Ricardo Zunino). En esta primer etapa abandonaban Piazza (128) y Massei (R12) en la "B" en tanto en la "C" se quedaban Di Nezio, Macchi y "Cascote" Juarez (125) y Castañón y Garro (504).
La 2º Etapa con destino a Tucumán mostraba en los primeros tramos una extensa recta asfaltada hasta Jachal donde los 125, viajando en tandem hacían diferencia a Mayorga, único 504 entre los punteros que debía viajar en solitario. Pascualini tiraba con "Cacho" Fangio y Caldarella lo hacía con Zunino pero por Villa Unión el embrague de Fangio dejó de funcionar quedándose Pascualini sin compañero. Por Belén (Catamarca) Zunino le sacaba 4m 30s en el parcial a Mayorga, manteniéndose 3º Pascualini. Con caminos que subían y bajaban las sierras, en la "B" aparece el R12 del tucumano Christian Lange en punta, seguido de Mario Stillo (R12). La llegada a Tucumán de la Clase "B" mostró al piloto local Lange ganándole la etapa por un minuto a Stillo, ambos con R12 siendo 3º el santiagueño Bruno Senki (128), con Rizzutto y Gammerman al acecho. La "C" era cómodamente ganada por Zunino (125) por 6m 25s a Mayorga (504), siendo 3º Caldarella (125) y 4º Vallasciani (504. Se retrasaba Pascualini con problemas de varillaje de caja. En la general Mayorga mantenía la punta por más de 5 minutos sobre Zunino quedando luego Pascualini (125), Caldarella (125) y Vallasciani (504).
En la 3º Etapa, en el control de Tafí del Valle se nota el retraso de Caldarella que se sale del camino y daña el tren delantero. Por Cafayate Zunino demuestra que quiere la etapa y la general, llevándole 3 minutos a Pascualini y casi 5 a Mayorga que comenzaba a penar con un motor que perdía rendimiento y consumía mucho aceite. El final de la etapa muestra que en la general Mayorga aventaja a Zunino por solo ¡¡4 segundos!!.
En el día de descanso los mecánicos del equipo Peugeot trabajan a destajo haciendo prácticamente a nuevo el motor de Mayorga y asegurando que todo quedó OK pero la gente de Fiat sospecha que no todo está perfecto en el equipo rival.
La 4º Etapa entre Salta y Santiago del Estero demuestra al pasar por el control de Rosario de la Frontera que el auto de Mayorga no ha quedado 10 puntos dado que Zunino le hace 3m 37s de diferencia. A menos de 100 kilómetros de la llegada en Santiago del Estero aparece punteando la etapa José Luis Gervasoni pues a los problemas de Mayorga se suma un retraso de Zunino.
Para la 5º y última Etapa en la Clase "B" está todo definido por el dominio del Raies Competición, determinándose que el ganador debía ser el "Negro" Rizzutto ya que si ganaba el Gran Premio se consagraba Campeón Argentino. Toda la expectativa y tensión de la carrera se centran en Zunino y Mayorga, ambos con sus autos "heridos". El sanjuanino comienza a tener problemas de caja y su acompañante arranca la palanca para seleccionar los cambios con un destornillador, lo que complica mucho su andar en las zonas trabadas. Pero Mayorga tampoco las tiene todas consigo ya que el auto "reparado a nuevo" parece no ser tal, comienza nuevamente el consumo de aceite y las paradas para reponer lubricante son constantes. Así, casi heroicamente, los dos grandes protagonistas del Gran Premio circulan los últimos kilómetros de carrera, haciendo lo que se podía y luchando contra la adversidad de los "fierros". Pero el problema de Zunino es menos serio dado que tiene el motor intacto y cuando aparecen las rectas puede viajar a toda potencia en tanto el Peugeot debe detenerse a cada rato. Para que Mayorga gane el Gran Premio debe superarlo a Zunino en el camino pero los dos vienen retrasados. Así, Carlos Marquez gana la Etapa seguido de "Cacho Chico" y Martín Perkins (hermano de Gastón). Zunino llega a Jesús María en la 6º posición a 9 minutos de Marquez pero Mayorga está aun más atrás, clasificándose 13º a 21 minutos del ganador. Ricarso Zunino gana el Gran Premio salvando el prestigio de Fiat y Mayorga llega mascando tierra, aceite y mucha bronca, a 17 minutos de Zunino en la General. Declaraba "Paco": "Paré más de 15 veces para reponer aceite y puedo asegurar que todavía no sabemos por donde lo tira". Carlos Pascualini es 3º a más de media hora, 4º la revelación del Gran Premio, el tucumano "Cacho Chico" y 5º Martín Perkins. En la Clase "B" la última etapa es para Carlomagno pero en la General, respetando las órdenes de Alcides Raies la victoria es para el "Negro" Rizzutto sobre el citado Carlomagno, siendo 3º el mejor Renault 12, Mario Stillo.
Fiat se tomaba revancha de Peugeot y ya pensaba en el próximo Gran Premio, sin imaginar que cuestiones técnicas y organizativas le jugarían una mala pasada.
Clase "B": Ganador Juan Carlos Rizzutto - Fiat 128.
Clase "C": Ganador Ricardo Zunino - Fiat 125 Coupé.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 3.523,8 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1973:
Carlos Pascualini elaboró un buen 3º puesto detrás de Zunino y Mayorga con su Fiat 125 Coupé:

El sanjuanino Ricardo Zunino, ganador del Gran Premio 1973 viajando en el ripio:

 

 

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