Inicio  Contacto Lunes, 22 de Mayo de 2017 08:08:51 PM
Gran Premio Standard 1972

Gran Premio Standard 1972

Para el Gran Premio de Turismo Nacional de 1972, solo se implementaron dos clases: la "B" que crecía hasta los 1300 cm3 (abandonando los tradionales 1150) y la "C", para motores de más de 1300 cm3 y hasta dos litros. Las clases obedecían al seguimiento que se hacía de la evolución de la industria nacional, en la que ya habían desaparecido de producción los Auto Unión mientras los Renault Gordini ya no concitaban la atención de preparadores y pilotos.
Entre las dos clases se sumaron 141 inscriptos y la noticia más importante era la aparición deportiva de los Renault 12 cuyo motor orillaba los 1300 cm3 y del Fiat 128 de 1100 cm3.
La cabecera de esta edición era la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) y en la 1º Etapa debían cubrirse más de 1000 kilómetros hasta San Carlos de Bariloche, con largas rectas de asfalto al inicio y faldeos veloces al final, por lo que la velocidad sería un elemento decisivo. Se pondría en juego el conocido artilugio del tandem o chupada que permitía obtener hasta un 10% más de velocidad, complementado por una operación complementaria llamada calesita por la que ambos integrantes del tandem se alternaban en las posiciones permitiendo que cada tanto, el auto que iba atrás pasara adelante para que su motor respirara. Los Fiat 128 de 1116 cm3 y 63 HP son la sensación del tramo y Hector Luis Gradassi (que dejaba el Auto Unión por un 128) ganaba la Etapa sobre otros 3 pilotos de la marca: Gammerman, Carlos piazza y Márquez, dejando al mejor Renault 12 (1289 cm3 y 60 HP) en el 6º lugar a 9 minutos del ganador. La lucha en la "C" entre José Migliore y Carlos Garro se dirime por 12 segundos a favor del primero, clasificándose luego Mayorga y Castañón. El mejor Fiat, en su versión de 1600 cm3 fue el del piloto particular Justo Ortiz ya que la Comisión Deportiva de Concesionarios Fiat había decidido no participar oficialmente del Gran Premio. Antes de la llegada a Bariloche, Eduardo Rodriguez Canedo sufrió un accidente al llevarse por delante a gran velocidad a un camión que "invadió" la ruta de la carrera y circulaba en su mismo sentido a 30 km/h, debiendo abandonar con el auto destruido y una rodilla rota.
La 2º Etapa (San Carlos de Bariloche-Comodoro Rivadavia) también era extensa (814 km.) y además, bastante dura. "Pirín" Gradassi vuelve a ganar la etapa sobre "Cheché" Carlomagno y Danilo Bonamicci (todos 128) aunque ahora el mejor R12 aparece 4º, Gonzalo Barceló. En la "C" se retrasaba Carlos Garro por problemas de caja primero y para cambiar una bobina después. José Migliore repetía lo de la 1º etapa y en la general acumulaba 14 minutos sobre Castañón, por 18 a "El Orejano" (Oscar Talia) y por 25 al reaparecido Rodolfo de Alzaga.
La 3º Etapa entre Comodoro Rivadavia y Biedma tenía tramos muy veloces que aprovechó Gammerman para ganar el parcial sobre Juan Carlos Rizzutto y Carlomagno, quedando 4º Gradassi algo retrasado al no haber encontrado "pareja" para tirar juntos. Quedaba demostrado hasta aquí que los 128 eran superiores a los R12 aunque estos últimos tuvieran algo más de cilindrada. En la "C" Migliore perdía el liderazgo al retrasarse en el camino, ganando al etapa Eduardo Valasciani seguido de Hector Fiorda y Jorge Maggi (todos 504), dejando el acumulado para definir entre Carlos Garro y "El Orejano".
La 4º y última Etapa, y por esas combinaciones que se arman la noche anterior o pocos minutos antes de la largada y en cuyo trámite surgían inevitablemente cuestiones de amistades y "traiciones" circunstanciales en el camino, fue a "El Orejano" a quien le tocó perder. Había arreglado hacer tandem con Valasciani pero este comenzó a perder velocidad hasta tener que detenerse en un auxilio para reparar, quedando "El Orejano" tirando solo. Carlos Garro encuentra así la posibilidad de llevarse tranquilamente la carrera y gana la última etapa y la Clasificación General. En el tramo le saca 3 minutos a Migliore y 4m 40s a "Rolo" Alzaga.
En la "B" Gradassi gana el parcial y se lleva cómodamente la General con una extensa formación de Fiat 128 detrás suyo que dejaron al mejor Renault 12 (Gonzalo Barceló) en el 7º lugar.
Prácticamente el 50% de los autos largados en Santa Rosa cumplimentaron la totalidad del Gran Premio, dejando un muy buen antecedente para el flamante Turismo Nacional.
Las expectativas entre los autos chicos estaban ahora centradas en los veloces Fiat 128.
La hegemonía de los 504, firme hasta aquí se vería amenazada posteriormente por la aparición de las Fiat 125 Coupé rojas del equipo oficial.
Clase "B": Ganador Hector Luis Gradassi - Fiat 128.
Clase "C": Ganador Carlos A. Garro - Peugeot 504.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 3.494,6 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1972:
La tradicional ceremonia de sellado y verificación técnica de quienes a plena ilusión se lanzaban al Gran Premio:

"Pepe" Migliore, 4º en la General, ocupándose personalmente de la revisión del motor:

Hector Luis "Pirín" Gradassi, ganador de la Clase "B" junto a su veloz Fiat 128:

Juan Carlos Rizzutto, uno de los grandes pilotos cordobeses, contando su 2º puesto en la carrera:

El Peugeot 504 de Carlos Garro, ganador del Gran Premio, atendido por los pintores en el sellado:

 

 

VOLVER

 
Todos los derechos reservados.