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Gran Premio Standard 1970

Gran Premio Standard 1970

El Grupo Dos estaba en pleno apogeo pero su reglamentación, que había encarecido y mucho los costos, paralelamente minimizaba la cantidad de inscriptos por carrera, sobre todo en ruta. Así, en el Gran Premio 1970 se anotaron 158 tripulaciones divididas en solo dos Clases: la "A" hasta 1150 cm3 y la "B" de 1151 cm3 hasta dos litros. En la "A" todo aparentaba resumirse en un "match" entre Renault 1093 y Auto Unión, con algunas presencias originales como el Morris Cooper de Edgardo Boschi, los Fiat 600 de "Cheché" Carlomagno, Testai, Molina y Menacapelli y los Abarth de Caputo (850) y Badaloni Marconi (1000). En la "B" la lucha estaría entre Fiat y Peugeot (404 y los nuevos 504), más la presencia de tres BMW 2002, un Volkswagen 1600 y un Alfa Romeo Bertone 1750. El piloto polaco Sobieslaw Zasada inscribió a último momento un BMW 2002 TI privado pero con apoyo de la fábrica alemana. Con autos similares aparecían el boliviano William Bendek y el argentino Horacio Luchetti. El Alfa Romeo 1750 fue inscripto por el paraguayo Pedro Natalio aldave y el VW 1600 por H. Kharlanco.

El recorrido planteado fue objeto de muchos comentarios por los pilotos por su extensión y la extrema exigencia de los caminos, que incluían dificiles tramos por rutas bolivianas y paraguayas.
Se largaba desde Acheral (Tucumán) y se planteaban cuatro etapas sumando 3776 kilómetros con tramos donde se debía trepar a mucha altura, como el Paso de Villazón, donde la falta de oxígeno se haría sentir en hombres y motores. Solo 116 de los 158 anotados se presentaron a la largada.
La 1º Etapa (Acheral-Tarija) mostró en el primer control de tiempos del ACA (Tafí del Valle) a Zasada con 23 segundos de diferencia sobre Norberto Castañón (504), seguidos por Migliore (504), Rodriguez Canedo (Fiat 1500) y Mayorga (504). En la Clase menor Visintini con Auto Unión se imponía a los Renault de Monguzzi y Alonso. Por Humahuaca (Jujuy), Zasada no solo era puntero por tiempo sino también en el camino, distanciándose cada vez más de Bonamicci (Fiat 1500). Cerca de las 3 de la tarde Zasada llegó a Tarija, sacándole 14 minutos a Bonamicci y luego se escalonaban "Cocho" Lopez, Migliore y Fernandino, todos con 504. "Cano-Acosta" ganaban la "A" con su Renault, superando a los Auto Unión de Santamarina y Visintini, al Renault de Deffilippo y al Auto Unión de "Transfer". Miguel Angel Galluzzi que había salido como "muleto" del equipo Fiat figuraba 7º en la clasificación y se retrasaban Rodriguez Canedo y Angel Di Nezio. Solo 60 autos llegaron a Tarija, lo que dá una cabal muestra de lo exigente de la etapa. Entre quienes abandonaron estaban Mayorga, Horacio Luchetti, Alcuaz, Di Palma, Bruno, "Epsilon", Edgardo Boschi y Jorge Magghi entre otros. Los dos Abarth quedaron en el camino al igual que 2 de los 4 Fiat 600.
En la 2º Etapa, al paso por La Maroma, todavía en Bolivia, Zasada seguía mandando sob re Bonamicci, Migliore, Lopez, Castañón y Rodrigfuez Canedo que venía recuperando. Desaparecía de la carrera "Cano-Acosta" y Santamarina punteaba en la "A". En las cercanías de Ingeniero Suarez, ya territorio argentino, el BMW del polaco comienza a tener problemas en el sistema eléctrico, lo que aprovecharon Bonamicci, Rodriguez Canedo y Migliore para pasarlo. La etapa la gana Bonamicci pero Zasada mantiene la punta en la general por solo 2m 30s. Los Auto Unión de "Transfer" y Visintini ganan todos los parciales y se ubican 1º y 2º en la general.
La 3º Etapa se largaba en Asunción (Paraguay) con llegada en Posadas (Misiones). Zasada estaba preocupado por la merma de rendimiento de su BMW que, a veces, marchaba en 3 cilindros. Por el control de El Dorado Bonamicci se impone por 32 segundos al polaco, seguidos por Gastón Perkins, "Cocho" Lopez, Galluzzi y Di Nezio. El Dr. Ricardo Carranza puntea la etapa en la "A" mientras Visintini era cómodo líder en la general seguido de "Transfer". En los últimos kilómetros de la etapa el BMW de Zasada recupera su rendimiento y al finalizar, continúa imponiéndose en la General por solo 2m 16s sobre Galluzzi que con el "muleto" se acomodaba segundo.
La 4º y última Etapa (Posadas-Paraná) era apasionante por la escasa diferencia entre los punteros de la Clase "B". Por el control de Itá-Ibaté (154 km. de la largada), Bonamicci venía ganando pero Zasada todavía mantenía la punta de la general por solo 1m 10s (nada en un Gran Premio). El BMW seguía con problemas y perdiendo terreno a simple vista, cuestión que el piloto polaco achacaba a que la nafta elegida no era la adecuada para el motor de su auto. En las zonas planas el Fiat y el BMW andaban mas o menos iguales pero cuando había que trepar el Fiat hacía grandes diferencias. en la neutralización en Goya (Corrientes) Bonamicci ya le había sacado casi 10 minutos a Zasada y no mediar imponderables tenía la carrera en el bolsillo. En la llegada a Paraná, Bonamicci le ganó el gran Premio a Zasada por 6m 20s. Tercero en la etapa era el 404 de "Mabellini-Varrone" y 4º el Fiat de Galluzzi, retrasándose en los últimos kilómetros Gastón Perkins con un pistón roto en su Peugeot 504. En la Clase "A" volvía a ganar la Etapa Carranza sobre Osvaldo Antelo, Gonzalo Barceló y Monguzzi, todos con renault pero la general era ampliamente para Rosmaldo Visintini con más de 2 horas de ventaja sobre "Transfer", ambos con Auto Unión. Sobresalía José "Cheché" Carlomagno que lograba mantener en carrera al único Fiat 600 sobreviviente y lo clasificaba 11º. Solo 5 autos abandonaban en la última etapa: Ricardo Bellitti (Auto Unión), "Cocho" Lopez, Rubén Miotti y Carlos Marincovich (Peugeot 504) y Roberto Pedelaborde (Fiat 1500).
El Gran Premio finalizaba con una definición en los últimos kilómetros y con la victoria de un auto nacional sobre uno europeo elaborado casi exclusivamente para correr. Pero además, marcaba la victoria de Danilo Bonamicci, un gran piloto y extraordinario ser humano que no fue valorado en toda su dimensión y que ha sido uno de los mas grandes ruteros del automovilismo argentino.

Clase "A": Ganador Rosmaldo Visintini - Auto Unión.
Clase "B": Ganador Danilo Bonamicci - Fiat 1500 Coupé.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: DANILO BONAMICCI - FIAT 1500 COUPÉ.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 3.776 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1970:
El BMW 2202 TI de Sobieslaw Zasada pese a muchos inconvenientes logró ser segundo en la carrera:

El piloto polaco y su navegante estuvieron intercomunicados durante la carrera, algo inusual en nuestras carreras:

La victoriosa Fiat 1500 Coupé de Danilo Bonamicci que peleó palmo a palmo con el BMW de Zasada:

 

 

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