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Gran Premio Standard 1969

Gran Premio Standard 1969

En 1969, el ACA volvió a convocar para el Gran Premio, nuevamente con orientación patagónica. Los nostálgicos sufrieron con el cambio: ya no habría largada en Buenos aires, ni Pilar ni Pergamino como así tampoco se escucharían nombres épicos que habían formado parte de la carrera hasta 1967 como Cuesta de Miranda, Sañogasta, Cuesta de Huaco o Pampa de Achala.
Los inscriptos sumaron 191, con amplia mayoría de autos nacionales pues los altos costos y las trabas aduaneras complicaban el ingreso de importados. Además, a los equipos europeos ya no les interesaba nuestra carrera dado que el Rally había tomado definitivamente el lugar de las pruebas de velocidad en carretera y nadie estaba dispuesto a desembolsar grandes sumas de dinero para costearse una carrera veloz, extensa, dura y en tierras remotas, que no entregaba puntos para ningún campeonato internacional.
Hubo solo 3 categorías, que cambiaban su nombre por el de “Clases”. La “A” admitía motores de hasta 1150 cm3 pues los autos más chicos, tan populares otrora no se producían más localmente y los repuestos par reparar los sobrevivientes eran escasos y muy costosos. La “B” admitía motores de hasta 1650 cm3 y la “C” motores con una cilindrada superior a 1650 cm3. En la Clase mayor se presentaban como novedad los Torino 380 W preparados por el Ing. Leeper (el mismo que había desarrollado las bases de los motores Torino de las 84 Horas de Nürburgring) y otros privados. Solo 4 autos eran “no Torino”: los Ford Falcon de Von Wernich, Ruiz Moreno y Juan Lory y el Chevrolet 400 Super de Antonio Castro.
En la Clase “B” el protagonismo corría por cuenta de los Fiat 1500 Coupé del equipo oficial de la Comisión Deportiva de Concesionarios y de los Peugeot 404 del equipo Dorrego Competición, bajo la Dirección del Dr. Raúl Fernández Aguirre. Fiat contaba con pilotos como Rodríguez Canedo, Carlos Reutemann, Roberto Pedelaborde, Nestor Jesús García Veiga, Esteban Fernandino (h), Carlos Pairetti y Miguel Angel Galluzzi, éste conduciendo una Berlina que oficiaría de “muletto”. Por su parte Peugeot contaba con José Migliore, Eduardo Casá, Ricardo Bonanno, Osvaldo Abel “Cocho” Lopez y el recién iniciado Guillermo Condomí Alcorta. Un 2° equipo Peugeot (semi-oficial) representaba a una de las más importantes concesionarias de la marca, Guillermo Billy, contando con pilotos de la talla de Norberto Castañón, Carlos Marincovich, Osvaldo Rolf Juchet y Carlos Menéndez Behety. Otras dos concesionarias también representaban a la marca francesa: Grey Rock anotba 3 autos para el Arquitecto Arturo Dubourg (“Grey Rock”), su hijo Hernán Dubourg y Rubén J. Joly. Francomodoro por su parte confiaba sus autos a Daporta, Kesem y Martinez.
En la clase menor, Angel y Carlos Monguzzi, Rubén Alonso y Emilio Parisi (Renault 1093) y Rosmaldo Visintini (Auto Unión) eran los más destacados pero ninguno de ellos sería el ganador.
La largada de la 1° Etapa desde Bahía Blanca alteró las prácticas históricas pues partieron adelante los autos de mayor cilindrada. Dos personajes ajenos al automovilismo tomaron parte de la aventura: el gran bandoneonista Osvaldo Piro y el famoso actor Rodolfo Bebán corrieron con Fiat 1500 aunque con escasa suerte. Al paso por Carmen de Patagones (262 km. de la largada), en un esperado “festival de la velocidad”, Hector Gradassi superaba a los Torino del equipo oficial con una media de 212,913 km/h, siendo 2° Luis Rubén Di Palma y 3° “Larry”, estos dos con autos del equipo oficial de IKA-Renault. En la “B” punteaba Francisco Mayorga (404) a 178 km/h y en la “A” los hacía “Transfer” (Pino Areán) con Auto Unión a 154,344 km/h superando por un minuto a los Renault. Por San Antonio Oeste aparecía en punta Luis Di Palma en la “C”, Mayorga seguía mandando en la “B” y Rubén Alonso (Renault) lo hacía en la “A” ante el retraso de “Transfer”. La llegada en Rawson (766 km.) mostraron a Gradassi llegando primero en el camino y 2° en los tiempos detrás del “Loco” Luis, 3° “Larry”, 4° Ruesch y 5° Cesar Horacio Malnatti. En la Clase “B” Mayorga le hacía 2m 23s a Bonamicci, 3m 10s a Juchet y 3m 28s a Castañón, dejando al mejor Fiat clsificado en el 6° puesto (“Chango” Fernandino). Los Fiat padecieron problemas en los “manchones” de transmisión causados por la alta velocidad desarrollada. En la Clase “A” encabezaban Rubén Alonso y Carlos Yanello con Renault, superando al Auto Unión de “Transfer”. Sin embargo, la alegría de finalizar el primer tramo fue totalmente opacada por una noticia que se confirmó recién al mediodía de aquel 21 de octubre de 1969. A poco de largar y en un incomprensible accidente en plena recta había perdido la vida Eduardo Bodyadjian al volcar con su Torino. La personalidad de Bodyadjian lo había convertido en un entrañable amigo de las caravanas de las carreras de Turismo y la cruel información golpeó muy duramente el ánimo de todos.
La 2° Etapa mostró a Gradassi en punta en el control establecido a 371 km. de la largada, perseguido por “Larry”, Ruesch y Di Palma. Mayorga manejaba la carrera en su Clase y en la “A” Carubia le ganaba el tramo a Alonso por 2 minutos. Por Puerto San Julián se complica la carrera por una pertinaz llovizna que lava el ripio y un viento frío y cruzado que imposibilitaban aplicar potencia. Además, el tipo de piedra de la zona comenzó a lastimar las cubiertas. Gradassi se mantenía adelante seguido de Ruesch y Malnatti en tanto Di Palma desaparecía de los primeros puestos. Mayorga mostraba su garra sin levantar el pie del acelerador y uno que venía “empujando” de atrás, Carlos Cliano, se ponía al frente en la “A”.
La 3° Etapa se dividió en 3 recorridos diferentes aunque todos tenían su punto de largada y llegada en Rio Gallegos. La Clase “C” iría a Ushuaia y regresaría. La “B” iría a Chile y luego de llegar a Punta Arenas volvería a Rio Gallegos. La “A” tenía una hoja de ruta que los llevaba a Rio Turbio para regresar a Rio Gallegos. El parcial de la “A” lo ganó Angel Monguzzi con 13 segundos de ventaja sobre Carubia y 1m 19s sobre el seudónimo “Cano-Acosta”, que eran el ex kartista José “Pepe” Cano y el periodista de automovilismo Hector Acosta, por entonces corresponsal de Corsa en Córdoba. En la “B” Danilo Bonamicci superaba por 34 segundos a Mayorga, que seguía líder en la general. En la Clase “C” Di Palma era muy contundente sacándole 12 minutos al segundo pero, como consecuencia de su retraso en la etapa anterior, fuera de la lucha en la general que continuaba encabezada por Gradassi seguido por “Larry”.
La 4° Etapa (Rio Gallegos-Comodoro Rivadavia) dejaba oír voces de reclamo por la extensión de las etapas y y lo duro de los caminos. Así lo resumía Miguel Angel Galluzzi: “La ruta parecía Warnes. Había fierros desparramados por todos lados”. La extenuante etapa a Comodoro Rivadavia (1367 km.) se consideraba clave para la carrera. Tras dejar atrás el control de Perito Moreno (donde “Larry” equivoca el camino y pierde cerca de 6 minutos), era líder Malnatti con “Larry” a sus espaldas. Desaparecía Mayorga de la clasificación al haberse “clavado” el cigüeñal y “Paco” vivía una gran frustración. En la menor Monguzzi se afianzaba en la general. Malnatti ganaba la Etapa pero “Larry”, pese a su error de ruta, mantenía la punta en la general por 12 minutos. En la “B” Castañón le ganaba a “Tuqui” Casá y García Veiga acercaba a la punta al mejor Fiat 1500 Coupé a 20 minutos. Los Peugeot mandaban en la general pero el 3° era el “Chango” Fernandino con Fiat 1500.
La 5° Etapa tenía fin en San Carlos de Bariloche. Por el desolado pasaje La Laurita “Larry” indicaba el camino y Menéndez Behety de impecable trabajo sobre el 404 de Guillermo Billy mandaba en la “B”. Victor Macari punteaba en la “A” con Renault 1093. Por El Bolsón, Malnatti pasó con “Larry” pegado a su cola mientras Menéndez Behety y Macari mantenían la vanguardia en sus clases. Al llegar a Bariloche, “Larry” gana en tramo con 2m 42s sobre Malnatti, era 3° Ruesch y Gradassi volvía a retrasarse perdiendo toda posibilidd en la general. En la Clase “B” cambiaban las cosas y Reutemann ganaba la etapa seguido de Fernandino siendo 3° Menéndez Behety luego de hacer el gasto. Por primera vez dos Fiat se adelantan a los 404 en una Etapa pero Norberto Castañón conservaba 25 minutos sobre Fernandino en la General. En la Clase “A”, a favor de los malos e intrincados caminos, Rosmaldo Visintini (Auto Unión) gana el tramo sobre el Renault 1093 de Emilio Parisi pero ante el gran retraso de Monguzzi, pasa a encabezar la General el binomio “Cano-Acosta”. Muchos protagonistas tienen problemas en la etapa: Gradassi recibe 18 minutos de recargo por entregar tarde al Parque Cerrado para poder reparar el auto, abandona Maccari y Rubén Alonso pierde 1h 18m.
La 6° Etapa tenía como meta Neuquen, pasando por Aguada Florencia y el hermoso camino de los Siete Lagos. En los parciales “Larry” dosificaba su Torino dejando que Gradassi punteara, dedicándose a controlar a Malnatti, su único y cercano rival en la general. García Veiga y Emilio Parisi mandaban en sus clases. Cesar Horacio Malnatti, el gran piloto de San Miguel ganaba la Etapa descontándole 5 minutos a “Larry”, mientras Carlos Ruesch se retrasaba más de 40 minutos por problemas en el encendido. Eduardo “Tuqui” Casá con su 404 ganaba el tramo seguido por García Veiga, Reutemann y Castañón. En la “A”, aunque terminaban 4° en la etapa, “Cano-Acosta” le sacaban 5 minutos más de ventaja a Visintini mientras Deffelippo ganaba el tramo.
Faltaban solo los 532,8 kilómetros de la 6° y última Etapa hasta Santa Rosa (La Pampa). En el día de descanso antes de emprenderla, se destacan dos hecho importantes: por entregar su auto fuera de hora al Parque Cerrado, Monguzzi recibe un recargo de 3h 36m en tanto el “Chango” Fernandino es penalizado con 1h 37m, quedando ambos fuera de carrera. En la Clase “C” no había alternativas, Malnatti debía salir a acelerador a fondo para tratar de ganar el Gran Premio en tanto “Larry” podía especular con los 9 minutos que le llevaba en el acumulado. Por la Estación del ACA en Lihuel-Calel pasan Gradassi, Malnatti, “Larry” y Ruesch en ese orden, siendo Ruesch el primero por tiempos y Malnatti solo logra descontarle 50 segundos a “Larry”. Carlos Marincovich y Deffilippo puntean en sus clases. Carlos Ruesch gana la etapa a un promedio de 183,689 km/h, Malnatti en su esfuerzo por alcanzar a “Larry” rompe un pistón pero el tenáz “Buchón”, aun viajando en 5 cilindros logra terminar la carrera en el 2° lugar, aventajando al 3° (Carlos Ruesch) por solo 3 minutos. Con esta victoria Alberto Rodríguez Larreta (“Larry”) acumula dos victorias en la Clasificación General del Gran Premio (1959 con Peugeot 403 y ésta con Torino 380 W) y cuatro en su Categoría (1957 y 1959 con Peugeot 403, 1966 con Fiat 1500 y 1969 con Torino)... nada más que agregar sobre este Grande de nuestro automovilismo.
Carlos Marincovich gana la última etapa en la “B” peleando mano a mano en cada control con Eduardo Casá. La General queda en manos de Norberto Castañón siendo 2° Nestor Jesús “Nene” García Veiga con su Fiat 1500, en gran recuperación luego de un vuelco en las primeras etapas, a 10 minutos escasos de Castañón, es 3° “Tuqui” Casá con el mejor 404 del Dorrego Competición, seguido de Marincovich y Ricardo Bonanno.
En la Clase “A”, Deffilippo gana la etapa con un promedio de 139,945 km/h aprovechando la “parsimonia” de “Cano-Acosta” que solo pensaban en la General que se llevan con 10 minutos de diferencia sobre Deffilippo, quedando 3° Visintini a 26 minutos.
En la última etapa se quedan Reutemann y Fernandino. La lista de abandonos incluye al 404 de “El Gitano” (Hugo Sala) un habitual y perseverante animador de los Grandes Premios que a metros de la llegada en Santa Rosa se le plantó el motor, viéndose obligado a empujar su auto para cruzar la meta. Pero el frío Reglamento decía que la línea de arribo debía ser atravesada por los autos “por sus propios medios”, por lo que no se lo dio como ingresado a Santa Rosa. Un Gran Premio de más de 6000 kilómetros le clavaba un puñal a 300 metros de la llegada. De no creer.
Clase "A": Ganador "Cano-Acosta" - Renault 1093.
Clase "B": Ganador Norberto Castañón - Peugeot 404.
Clase "C": Ganador Alberto Rodriguez Larreta "Larry" - Torino 380 W.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO 1969: ALBERTO RODRIGUEZ LARRETA "LARRY" - TORINO 380 W.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 6.150 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1969:
Cesar Horacio Malnatti con Torino 380 W fue escolta de "Larry" en el Gran Premio 1969:

Los autos viajan en el transbordador cruzando el estrecho para llegar a Tierra del Fuego y seguir corriendo:

El Torino 380 W de "Larry", luego ganador de la carrera, bajando del transbordador en Ushuaia:

José "Pepe" Cano y el periodista Hector Acosta, con el seudónimo "Cano-
Acosta" ganaron la categoría "A" con ese Renault 1093 by Berta:

 

 

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