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Gran Premio Standard 1967

Gran Premio Standard 1967

La 11º Edición del Gran Premio presentaba como novedad que la habitual largada nocturna desde Pilar era reemplazada por un lanzamiento a las 7 de la mañana desde Pergamino. Los inscriptos llegaron a 426, constituyendo un nuevo record. Las etapas serían 5, una menos que en años anteriores, 1º Pergamino-Villa Carlos Paz, 2º Villa Carlos Paz-San Juan, 3º San Juan-Catamarca, 4º Catamarca-Alta Gracia y 5º Alta Gracia-Junín (que reemplazaba al tradicional Arrecifes), con un recorrido total de 3.307,6 kilómetros.
Los comentarios previos apuntaban el interés de la carrera en tres pilares fundamentales. Por una parte se anunciaba el debut de un equipo de Torino 380 con el auspicio de IKA-Renault y conformado por pilotos de primera línea como Nasif Estéfano, Gastón Perkins, "Larry", Rodriguez Canedo, Cesar Horacio Malnatti, Jorge Cupeiro, Mario Tarducci y Carlos Pairetti. Por otra, existía gran interés por ver el "malón" de Peugeot 404 oficiales, semi oficiales y particulares, que sumaban 71 sobre 75 inscriptos. Y por último, otra gran expectativa era el debut de las Fiat 1500 Coupé tripuladas por un equipo de figuras encabezadas por Carlos Reutemann y entre quienes se contaban Roberto Pedelaborde, Carlos Pascualini, Jorge Ahumada, Roberto Pachelo, Roberto Galluzzi, Mario Vesuri y Alberto Crespo.
La categoría menor mostraba nada menos que 191 anotados y su cilindrada se había elevado hasta 1150 cm3 pero estableciendo una sub clase "A" hasta 700 cm3, con clasificación y premios separados. Las marcas y modelos eran variadísimas: Renault Gordini, 1093, R8 y 4L, Auto Unión 1000S, Austin y Morris Cooper, Lancia Appia IIIa. Serie y Fulvia 2C, Saab 96, Fiat 600, 750 y 1100, De Carlo 700 Sedan y Coupé, NSU Prinz y Sport Prinz, Isard 700, Isetta 300 y Citröen 2CV.
Todo indicaba que sería un Gran Premio "tranquilo", sin autos extremadamente sofisticados ni pilotos extranjeros de renombre. Pero, faltando escasos días para el cierre de inscripciones, se recibieron en el ACA dos telegramas claves. En el primero, el Automovil Club de Polonia solicitaba inscripción para el piloto más importante de ese país, Sobieslaw Zasada, con un Porsche 911. El segundo provenía de la casa Lancia, anunciando la llegada de un equipo oficial con tres autos del modelo Fulvia Coupé HF, asignados al italiano Carlo Facetti, Juan Manuel Bordeu y "Cacho" Fangio. El Porsche de Zasada, según los entendidos, "no pasaría la Pampa de Achala o la Cuesta de Huaco". Sus características lo convertían en el auto más rápido de la carrera, su motor era un 6 cilindros boxer de 1991 cm3, 148 HP y la alimentación estaba asegurada por dos carburadores Weber triples. Los Lancia Fulvia HF, si bien eran autos de cuidado, no estaban en condiciones de pelearle la general al Porsche y a los Torino 380 (no eran W). Tenían un motor experimental de 4 cilindros en V, 1400 cm3 y 115 HP.
Nuevamente tres hombres de la redacción de Corsa fueron de la partida: Carlos Marcelo Thiery y el recordado Germán Sopeña a bordo de un Isard 700, en tanto Jorge Augé Bacqué lo hizo con un Renault Gordini. Ninguno llegó, el Isard abandonó en la primera etapa, cerca de Rio Cuarto y el Gordini llegó a San Juan (final de la segunda etapa) fuera del límite de tiempo, luego de chocar con un Isard que volcó adelante suyo.
De los 426 inscriptos, solo 367 se presentaron a la línea de partida en Pergamino, en una mañana desapacible, con el cielo cargado de nubes y muy escasa visibilidad. A la altura de Colón, a poco de largar, apareció la lluvia que acompañaría a los participantes hasta Villa Carlos Paz. En horas previas a la partida, Eduardo Rodriguez Canedo solicitó autorización para largar con el Torino 380 que tenía el Nº 519 y que estaba inscripto originariamente por Aldo Caldarella. Se lo autorizó en caracter provisorio y partió rumbo a Córdoba.
Bajo la lluvia se viajaba en tandem y así lo hacían las Coupé 1500 de Reutemann, Pacualini y Pedelaborde, en tanto los Peugeot 404 de Migliore, Rolf Juchet y Bonanno unían sus paragolpes. Por Venado Tuerto, Malnatti (Torino 380) mandaba por tiempos. En ese mismo sitio, el lider en el camino, Carlos Ruesch (Renault) se detiene a cambiar neumáticos y "Transfer" (Auto Unión) lo supera, pero a la altura de La Carlota Emilio Parisi (Renault 1093) lo pasa. A esa altura abandona Carlos Pascualini (Fiat 1500 Coupé) y Cesar Malnatti anuncia a sus auxilios que tiene baja presión de aceite pero que tratará de llegar a Carlos Paz. Algunos kilómetros después de Rio cuarto abandonan "Transfer" (Pino Areán) y Carlos Pairetti. La llegada a Villa Carlos Paz fue espectacular, siendo Carlos Reutemann con su Fiat 1500 Coupé el primero en hacerlo, seguido muy de cerca ya por el Porsche de Zasada, luego entraron Ruesch y Parisi (Renault 1093), Rosmaldo Visintini (Auto Unión) y Horacio Luchetti (Morris Cooper). Las condiciones climáticas hicieron extremadamente dura esta primera etapa, al punto que 93 autos abandonaron y 11 entregaron a Parque Cerrado fuera de término. La etapa era para Zasada con 7 minutos de ventaja sobre el Torino de Rodriguez Canedo, quedando 3º Pedro Sancha con el Chevrolet 400 Super del equipo General Motors a 11 minutos. Luego se ubicaban Mario Tarducci (Torino), Carlos Ballbé (BMW 1800), Juan Manuel Bordeu (Lancia Fulvia), Carlos Reutemann (Fiat 1500 Coupé), Jorge Cupeiro (Torino) y los Peugeot 404 de Migliore y Bonanno. En la "A" la etapa era para Horacio Luchetti (Morris Cooper), aventajando a Parisi y Ruesch (Renault 1093). En la Subclase "A" ganaba Juan Sampayo seguido por "Verbistky-Garavaglia" y Julio Pardo, todos con De Carlo 700 Coupé.
Al largarse la 2º Etapa, los entendidos presumían que el Porsche de Zasada no sobreviviría a la peligrosa y dificil Pampa de Achala.... No solo sobrevivió sino que marcó el mejor tiempo. En la trepada a Copina Zasada supera a Reutemann y queda puntero en el camino. Por Mina Clavero, Zasada era el lider seguido de Reutemann que, a su vez, era acosado por "Paco" Mayorga, Jorge Ahumada, Roberto Pedelaborde (todos con Fiat 1500) y "Cacho" Fangio que hacía maravillas con el Lancia Fulvia, en tanto Bordeu con el otro Lancia penaba con el alternador y se retrasaba. Rodriguez Canedo (Torino) era superado por el Chevrolet 400 Super de Pedro Sancha al llegar a San Juan. "Cacho" Fangio pasaba a la punta de su categoría, superando a Mayorga y Reutemann en tanto la "A" era para Carlos Ruesch (Renault 1093). La Etapa tenía también su parte trágica: en San Luis, a la altura de Naschel, se mataba Eduardo Maselli.
La 3º Etapa, con destino en Catamarca fue la que, con sus largas rectas de tierra y ripio con badenes, complicó al veloz Porsche, que debió detenerse varias veces con problemas en las suspensiones y finalizaba 10º en el parcial. El ganador de la Etapa era Rodriguez Canedo con su Torino superando a Pedro Sancha (Chevrolet 400 Super) por un minuto, quedando luego Perkins, Tarducci, Riva (todos Torino), Reutemann y Mayorga (Fiat), Maneglia (Torino) y el escolta de Zasada en su Clase, Carlos Ballbé con el BMW 1800. En la "A" la punta pasaba a manos de "Pichón" Castellani (Auto Unión), superando a Danilo bonamicci (Renault 1093). Reutemann y Mayorga cambian cigueñales por precaución y aun le sobraban 16 y 12 minutos de reparación, en tanto Zasada consume todo su tiempo, lo que hacía crítico su futuro pero, se aseguraba que el Porsche había quedado como nuevo. Los temidos Lancia Fulvia, luego de un nuevo abandono del italiano Facetti, tuvieron problemas de amortiguadores que motivaron un importante retraso de "Cacho" Fangio y Bordeu.
La 4º Etapa (Catamarca-Alta Gracia) marca la recuperación de Bordeu que gana el tramo con 30 segundos de ventaja sobre Mayorga y un minuto sobre Reutemann. El mejor tiempo absoluto vuelve a ser para Zasada quien se acerca a Rodriguez Canedo que había tomado la punta por el retraso del polaco en la etapa anterior. El tenaz Pedro Sancha mantenía el 3º puesto, precediendo a los Torino de Nasif Estéfano y Jorge Cupeiro. Antes de largar la última etapa, el Comisario Deportivo Don Normerto Paoletti decide la desclasificación del pùntero de la "A", Castellani, al verificarse que llevaba en el habitáculo de su Auto Unión una bomba eléctrica no contemplada por el Anejo J de la F.I.A.
En la 5º y última Etapa Zasada y su Porsche volaron en las rectas pavimentadas consolidando su brillante triunfo sobre los Torino de Rodriguez Canedo y Tulio Riva. El este último tramo abandonarían Carlos Ballbé con su BMW 1800 que nuevamente veía frustrado su esfuerzo sobre el final y la Cuopé Fiat 1500 de Carlos Reutemann, luego de dura lucha con los Lancia Flavia. No obstante, otro Fiat 1500 recogía el guante y gana el Gran Premio en su clase, Francisco "Paco" Mayorga.
Danilo Bonamicci con renault 1093 se adjudicaba la Clase "A", seguido por los Auto Unión de Rosmaldo Visintini y Cesar Cáneva, en tanto la Sub-Clase "A" era ganada por Juan Sampayo con De Carlo 700 Coupé.
Sobieslaw Zasada, "El Polaco Volador" como lo bautizaran diarios y transmisiones radiales, dejó su nombre grabado en la historia del Gran Premio, junto a Rodriguez Canedo, Mayorga, Bonamicci y Sampayo.
Sub-Clase "A": Ganador Juan J. Sampayo - De Carlo 700 Coupé.
Clase "A": Ganador Danilo Bonamicci - Renault 1093.
Clase "B": Ganador Francisco Mayorga - Fiat 1500 Berlina.
Clase "C": Ganador Sobieslaw Zasada - Porsche 911.

GANADOR ABOSLUTO DEL GRAN PREMIO 1967: SOBIESLAW ZASADA - PORSCHE 911.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 3.307,6 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1966:

 

Juan Manuel Bordeu ganó Etapas con el Lancia Fulvia HF pero sufrió muchos inconvenientes que lo retrasaron:

Tulio Riva, el segundo mejor Torino clasificado aquí entrando a Villa Carlos Paz, final de la 1º Etapa:

Carlos Reutemann pasa por el Dique Los Molinos con su Fiat 1500 Coupé. Anduvo rápido pero abandonó en la última Etapa:

Los Lancia Fulvia HF con motores experimentales hicieron buena carrera: "Cacho" Fangio segundo y Bordeu quinto:

Antonio Saccomano y Francisco Mayorga, puntales del equipo Fiat. Mayorga les ganó a los Lancia Fulvia:

El "Chino" Rodriguez Canedo y su Torino 380 estuvieron a solo 16 minutos de Zasada, llegando a puntear en tramos:

Pocos creían que el Porsche 911 de Sobieslaw Zasada aguantaría el Gran Premio.... aguantó y ganó:

 

 

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