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Gran Premio Standard 1966

Gran Premio Standard 1966

En la Edición 1966 del Gran Premio, se alcanza la cifra de 417 inscriptos. Evidentemente la "epidemia" del Gran Premio estaba desatada.
Algunos hechos marcaban las características de esta edición. Los autos estarían divididos en solo 4 categorías y por lo tanto los Peugeot 404 deberían compartir la clasificación con los 2 Mustang V8 (Cabalén y el uruguayo Romanzo), los Chrysler Valiant I, II y III, los Chevrolet 400 Super, los Simca Emi Sul 6M con motor V8 del equipo brasileño de la Willys Overland y con un Bergantín 6 cilindros, todos autos que superaban a los Peugeot en cilindrada y potencia. En la misma categoría se presentaba el BMW 1800 Tisa de Carlos Ballbé, el que se aseguraba que disponía de 175 HP a 7300 RPM y una velocidad de punta de 216 km/h. Poseía 2 carburadores Weber de 45 mm. de doble cuerpo, caja de 5 marchas, frenos a disco adelante, diferencial autoblocante y amortiguadores especiales Koni. Pese a todo los Peugeot 404 salían a hacer su trabajo con sus 120 HP a 6300 RPM y una velocidad de punta de 185 km/h. Se suprimía la largada simbólica frente al ACA en Avda. Libertador concentrándose toda la actividad en Pilar.
Casi coincidentemente nacía la Revista Corsa y dos de sus redactores intentarían contar la carrera “desde adentro”, así Guillermo Mártire (que luego fue Director de la revista) compartía con Roberto Lustig un Peugeot 404 totalmente standard bajo el seudónimo “Los Corsas” y Carlos Figueras (redactor en ese tiempo) compartía un Isard 700 con Norberto Bressano.
La “gran general” no mostraba a nadie con firmes posibilidades de pelearle la carrera al BMW y los 2 Mustang.
La categoría “A” mantenía su límite en 700 cm3, conformada por los BMW De Carlo 700 Sedan y Coupé, NSU Prinz y Sport Prinz, Isard 700 y Citröen 2CV, más algunos “originales” como las 2 BMW Isetta 300 de “Queirolo” y Domingo Corzo o el Isard 400 de Miguel Scofoni. La pregunta era hasta donde podían llegar esos entusiastas con sus microcoupes pero pocos sabían que un Isetta 300 en las Mille Miglia de 1954 había dado la vuelta a un promedio de 73 km/h. En esta misma categoría se inscribían dos grandes músicos con un BMW De Carlo Coupé 700: “Baby” López Furst y Jorge López Ruiz.
En la Clase “B” se esperaba una gran competitividad entre los Auto Unión 1000S y los Renault Gordini y 1093, se volvía a presentar el Renault 8 Gordini de Hector Morás, de Uruguay llegaban 4 Saab, 2 Austin Mini Cooper S imponían presencia con Carlos Lostaló y “Grey Rock”, además de un Auto Unión F12 y un Hans Glass 1004S anotados por Armando Gianotti y Carlos Marinelli. Pero había 2 autos que sembraban la duda a quienes debían compartir los tiempos de la categoría y eran los Lancia Fulvia Berlina 2C de Abel Picchio y Hugo Maestretti.
La división de hasta 1600 cm3 (“C”) mostraba como “estrellas” a 2 Ford Cortina Lotus anotados por el peruano “Pitty Block” y el norteamericano Duane Bellmore. Sus enemigos serían los Alfa Romeo Giulia GTA (“Lepro-Olmedo”) y TI Super (Jorge Rizzutto Mujica y los uruguayos “Hector Mera-Don Silvano”) y el solitario Mini Cooper 1275 de Edgardo Boschi. La mayor cantidad de autos eran los Fiat 1500 Berlina con 102, entre sus versiones C y Gran Clase, 19 Peugeot 403. Como “original”, el Siam Di Tella 1500 (N° 538) de “H.B.”. Completaban la categoría 4 Alfa Romeo Giulietta TI (Ricardo Sauze, “Roby Hills”, Oscar Gajam y “Amilanich-Prieto”), un Borgward Isabella TS (Lamela Diaz) y un Volvo PV544 (“Clavito”).
En la Clase mayor (“D”) se contaban los aguantadores Peugeot 404 (51 sobre un total de 75 anotados), los 2 veloces Mustang V8, los Chevrolet 400 Súper de la Comisión de Concesionarios General Motors, el BMW 1800 de Ballbé y los Simca Emi Sul 6M V8 confiados a la Dirección del famoso piloto brasileño Francisco “Chico” Landi acompañado por 4 compatriotas (José Silva, Cyro Cayres, López Martín y Luis Soares), el argentino Humberto Evangelista y el uruguayo Hector Marcial Fojo. Los Simca Emi Sul no eran otros que los Simca Chambord franceses producidos bajo licencia por Willys Overland do Brasil.
En la 1° Etapa, al paso por Arrecifes el puntero en el camino era el rafaelino Carlos Grossi que con un pequeño BMW De Carlo 700 Coupé establecía un promedio alucinante: 137 km/h. Ballbé (BMW 1800) era puntero en la mayor a más de 178 km/h de promedio y sufría un retraso el Mustang de Cabalén. Al llegar a Villa Carlos Paz (el primero en hacerlo fue “Lepro-Olmedo” con la Giulia GTA), el BMW 1800 de Ballbé le sacaba 11 minutos al Chevrolet 400 de Pedro Sancha en la “D”, en la “C” “Lepro-Olmedo” le hacía 9 minutos a “Larry” y 10 a Reutemann, ambos con Fiat 1500. Precisamente los Fiat tuvieron problemas de diferencial y tanto Pascualini como Rodríguez Canedo cambiaron corona y piñón en el último auxilio, 1000 metros antes de la llegada. La Clase “B” mostraba el dominio de Eduardo Copello (Renault 1093 preparado por Oreste Berta) sacándole buena diferencia a sus compañeros Danilo Bonamicci y Carlos Ruesch. Alberto Taruselli ganaba la “A” aventajando a Grossi, ambos con De Carlo 700.
En la 2° Etapa, cruzando la peligrosa Pampa de Achala, Eduardo Copello dio cátedra de manejo con el 1093 tanto en trepada como bajada, poniendo puntero en la ruta a su pequeño vehículo. Cuando el terreno se hace plano, Carlos Reutemann, “Larry” y Ballbé toman la delantera, abandonando el lider de la “A”, Taruselli, quedando al frente Scaramella (De Carlo 700). El primero en llegar a San Juan es Ballbé con el BMW 1800 y 5 minutos después lo hizo el Chevrolet 400 del “gallego” Antonio Castro, destacado piloto y preparador de Pilar, seguido por “Larry” (Fiat 1500) y Migliore (Peugeot 404). En el acumulado, Ballbé tenía 8 minutos de ventaja sobre Castro en la “D”, en la “C” “Lepro-Olmedo” mantenía el liderazgo pero al ponerlo en marcha para iniciar la siguiente etapa, una biela rompió el block. En la clase “B” Carlos Ruesch (Renault 1093) toma la punta al retrasarse su compañero Copello en un auxilio y Rogelio Scaramella (De Carlo 700) aventaja a Juan Ratto (NSU Sport Prinz). Abandonaban nombres como Taruselli, “Cacho” Franco, Edgardo Boschi y Carlos Reutemann. “Los Corsas” se mantenían en carrera con el 404 standard en tanto Bressano-Figueras estaban en una honrosa 19° posición con el Isard aunque la alegría sería efímera pues en la Cuesta de Miranda y cuando ya estaban 12° un cilindro dijo basta.
La 3° Etapa con destino a Catamarca mostraba en la neutralización de La Rioja como lider a Oscar Cabalén con el Mustang, decidido a recuperar el terreno perdido, seguido por los 404 de Migliore y Juchet y el Fiat 1500 de “Larry”. En final de la Etapa en Catamarca indica el triunfo parcial de Scaramella (De Carlo), Danilo Bonamicci (Renault 1093), “Larry” (Fiat 1500) y Cabalén (Mustang) en sus respectivas clases. En los acumulados, Scaramella en la “A” le llevaba ya casi 2 horas a “Pécora”, más pareja era la “B”, donde Ruesch aventajaba a Bonamicci (ambos con Renault 1093) por solo 6 minutos, en la Clase “C” “Larry” extendía su diferencia con Marín (ambos Fiat 1500) a casi una hora y en la Clase mayor, la “D”, la actuación de Cabalén intranquilizaba a los hombres de Peugeot, ya que luego de perder 42 minutos en el comienzo de la carrera, al final de la 3° etapa quedaba a 9 y 5 minutos de Migliore y Juchet, respectivamente.
En la 4° Etapa a Tucumán, se confirmaba lo que se preveía: Cabalén pulverizaba los 9 minutos que le llevaba Migliore y establecía 7 a su favor. En la “C” el Fiat 1500 de “Larry” seguía acumulando ventaja sobre su compañero Marín y en la “B”, Ruesch de afirmaba como lider aunque el 2° ahora no era su compañero Bonamicci sino el Auto Unión de Hector Gradassi. Entre los abandonos de este etapa se contaban los de Roque Namur, Eduardo Copello, Francisco Mayorga y Julio Otamendi.
Transcurrida la 5° Etapa entre Tucumán y La Falda, el Auto Unión de Gradassi toma la punta en la General de la clase “B”, con ¡¡1 segundo!! de ventaja sobre Ruesch. Pero sabido era que la última etapa favorecía netamente la velocidad final de los Renault frente a los Auto Unión y de allí que Gradassi expresara que “nunca me hubiese gustado más tener un Renault 1093 que en la mañana de aquella última y rápida etapa”. El resto de las categorías estaban totalmente definidas, salvo imponderables.
La 6° y última Etapa confirmaba lo previsto. Al paso por Canals (faltando 220 kilómetros para finalizar la carrera) se produce el retraso de Carlos Ruesch y es entonces Danilo Bonamicci quien debe descontarle en esos 220 kilómetros los 22 segundos que Gradassi le lleva en la General. Sereno y seguro de su auto, Bonamicci fue ganando terreno y al cruzar la meta le había arrebatado el Gran Premio a Gradassi por 2m 38s siendo 3° Ruesch a 5 minutos del Renault azul ganador. En la Clase “A” el arrecifeño “Espartaco” (Carlos Litardo) con su De Carlo 700 le ganaba la etapa a Scaramella que solo cuidaba el auto sabiéndose amplio dominador en la general. En la Clase “C”, no obstante tener el auto herido nada menos que en diferencial, “Larry” le regalaba el triunfo a Fiat y al Equipo Maldonado de Leonardo Rosatti, 2° era Marín del Equipo de Antonio J. Sergi y 3° Rodríguez Canedo del Equipo Automóviles Alvear. Detrás del Mustang de Cabalén se ubicaba el Peugeot 404 de “Pepe” Migliore a 44 minutos del cordobés.
“Los Corsas” lograban su objetivo de dar la vuelta obteniendo la 16° posición a 9 horas de Cabalén pero eso poco les importaba a Lustig y Mártire porque los lectores de Corsa pudieron vivir el Gran Premio desde adentro.
Un último dato anecdótico: los 102 pilotos que anotaron Fiat 1500 Berlina lo hicieron tanto por el entusiasmo de la aventura de un Gran Premio como por la importancia de los premios que Fiat Argentina había instituido: los ganadores de cada etapa se llevaban un Fiat 1500 Berlina y quien estuviera primero en la general al cabo de cada etapa se hacía acreedor a un Fiat 600.
Clase “A”: Ganador Rogelio Scaramella - BMW De Carlo 700 Coupé.
Clase “B”: Ganador Danilo Bonamicci - Renault 1093.
Clase “C”: Ganador Alberto Rodríguez Larreta (“Larry”) - Fiat 1500 Berlina.
Clase “D”: Ganador Oscar Cabalén - Ford Mustang.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: OSCAR CABALEN – FORD MUSTANG.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 4.418,7 KILÓMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1966:

 

Previo a la largada en Pilar los mecánicos de este Peugeot 403 trabajan a toda máquina para ser de la partida:

Se esperaba mucho del Ford Cortina Lotus del peruano "Pity" Block. Potente, ágil pero... frágil:

Larga el Gran Premio desde Pilar el Peugeot 404 de José "Pepe" Migliore, a la postre 2º en la general detrás de Cabalén:

Humberto Maneglia fue uno de los defensores históricos de las Berlina Fiat. Tenía experiencia en la Panamericana de México:

Uno de los "cucos" de la carrera, el BMW 1800 de Carlos Ballbé, peleó hasta los últimos momentos:

El inolvidable "Califa Grande", Oscar Cabalén, tuvo revancha del año anterior y se llevó el Gran Premio:

El Alfa Roemo Giulia GTA de "Lepro-Olmedo" en el Parque Cerrado de Villa Carlos Paz:

El Valiant I de Laureano Huerta rompió el motor 10 metros antes de la llegada pero logró entrar al Parque Cerrado:

Alberto Rodriguez Larreta "Larry", ganador de la Clase "C" atravesando un vado entre San Juan y La Rioja:

Alfonso Marín en los vericuetos tucumanos, fue el segundo Fiat 1500 Berlina clasificado, detrás de "Larry":

Al final de una Etapa "Larry" (con su infaltable cigarrillo) charla con su acompañante, el "gallego" García Hermo, hoy alcalde de un pueblo español:

Danilo Bonamicci, ganador de la Categoría "B", atravesando el Vado del Río Miranda con su Renault 1093:

Rodeado por la gente de un pueblo se reabastece el ganador de la Categoría "A", Rogelio Scaramella con su BMW De Carlo 700 Coupé:

Un "Grande" del automovilismo argentino sin dudas, Hector Gradassi, con su Auto Unión fue 2º de Bonamicci en la "B":

"Larry" recibe de su madre el Trofeo como Ganador de la Clase "C" junto al Presidente del ACA, el Dr. Cesar Carman:

Culminan el Gran Premio "Pepe" Migliore y el platense Osvaldo Rolf Juchet con los legendarios "Pingüinos" de Peugeot:

Descanso en Parque Cerrado al final de una etapa para el heroico BMW Isetta 300 de Domingo Corzo:

Cruzado y con la cola en el aire, fiel a su estilo Oscar Cabalén lleva al ganador Mustang V8:

 

 

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