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Gran Premio Standard 1965

Gran Premio Standard 1965

Con la expansión de la industria automotriz nacional, fue decayendo el interés de traer autos extranjeros capaces de ganar el Gran Premio.
En 1965, los inscriptos al Gran Premio, que seguía llevando la denominación de Internacional y el patrocinio de Nafta Super YPF, fueron 331, siendo el 15% extranjeros. En la clase menor, los NSU Sport Prinz y los BMW 700 se registraban como importados. En otras categorías, se anotaron 4 Saab 96, 4 Austin y Morris Cooper S, 4 Alfa Romeo Giulia TI Super, 3 Volvo PV544, 2 Giulietta TI y una flamante versión Giulia GTA con una carrocería alivianada desarrollada por Bertone, traída a los apurones de Italia por los uruguayos Carlos Lepro y Anibal Olmedo. Un Volkswagen 1500S, un Alfa Romeo 2600 Sprint, un Jaguar Mark II, un Ford Cortina Lotus anotado por Duane Bellmore, ingeniero de la Planta Ford de Argentina, un Renault 8 Gordini y dos Ford Mustang completaban el parque de importados. Entre los nacionales, los inscriptos eran 64 Fiat 1500 Berlina, 24 Peugeot 404, 27 Auto Unión 1000S, 31 Renault Gordini, 1 Fiat 600E, 4 Magnette, 2 Chrysler Valiant III, 5 Chevrolet 400 y 1 Ford Falcon. Entre los más chicos, había 16 NSU, 38 Isard 700 y 31 De Carlo 700 Coupé.
Esta edición del Gran Premio determinaba 6 etapas: 1º (Buenos Aires-Villa Carlos Paz) con 781,5 km., 2º (Villa Carlos Paz-San Juan) con 737,6 km. con un día de descanso, 3º (San Juan-Catamarca) con 729,4 km. y un día de reposo, 4º (Catamarca-Tucumán) con 638,o km. y un nuevo día de descanso, 5º (Tucumán-La Falda) con 660,5 km. donde también descansarían un día antes de emprender la 6º y última (La Falda-Arrecifes) con 945,4 km.
Serían 5 las categorías, "A" hasta 700 cm3 (106 inscriptos), "B" hasta 1150 cm3 (75), "C" hasta 1600 cm3 (114), "D" hasta 2000 cm3 ((solo 24 Peugeot 404) y la "E" con más de 2000 cm3 (12).
La largada simbólica a la 0 horas del 21 de octubre desde la rampa del ACA y en velocidad desde Pilar a las 02,00 AM. Al paso por Pergamino, el uruguayo Hector Marcial Fojo (Saab) lideraba la "B". Oscar Cabalén (Ford Mustang) promediaba 195 km/h y el gran preparador Alberto Gomez ("l Mago de Ugarteche") ponía su 404 al tope de la "D". En Rio Cuarto Cabalén era lider indiscutido seguido por "Lepro-Olmedo". Entre Embalse Rio 3º y Dique Los Molinos se "despanzurraba" el otro Mustang, conducido por Remigio Caldara, al "comerse" un lomo de burro y volar más de 50 metros rompiendo tren delantero y carter. El Mustang de Caldara era muy potente, habiendo sido preparado por Carol Shelby, teniendo 306 HP a 6000 RPM contra los 275 del de Cabalén que era prácticamente Standard y puesto a punto por Nello Maffei. Cabalén tampoco duraría mucho en la punta pues pasando Rio Cuarto comenzó a padecer problemas mecánicos que lo retrasaron. A Villa Carlos Paz llegó primero el Alfa GTA de "Lepro-Olmedo" seguido por el Saab de Fojo y la Berlina 1500 de Carlos Reutemann, inscripto por los concesionarios Carlos y Américo Grossi de Santa Fe. En la "A" se imponía el NSU Sport Prinz de Carlos Roth sobre el BMW 700 de Rogelio Scaramella. José "Pepe" Migliore llevaba el mejor 404, seguido por Julio Otamendi y Osvaldo Rolf Juchet. Carlos Marcelo Borchardt (Jaguar Mark II) ganaba la mayor y Nasif Estéfano debía abandonar con su Giulia TI Super luego de ser animador.
La 2º Etapa fue muy complicada para cruzar la Pampa de Achala con piso pesado y profundas huellas por las lluvias de días anteriores, haciendo diferencias quienes estaban habituados a manejar en las peores condiciones y conocían el camino, como Gradassi, Perkins y Cabalén que se venía recuperando. Los que más sufrieron en ese tramo fueron los autos de la categoría menor, que encontraban el barro sumamente revuelto por el paso de los de mayor cilindrada. Al llegar a San Juan, 3 BMW 700 encabezaban la "A", los Renault 1093 le ganaban a los Auto Uniòn en la "B", "Lepro-Olmedo" le sacaba 8 minutos al mejor Fiat en la "C", que era el "Bebe" Pedelaborde. En la "D" Ernesto Santamarina, Migliore y Rolf Juchet ponían sus 404 adelante y Cabalén ya estaba 3º en la suma de tiempos, precedido por Andrés Sancha (Chevrolet 400) y Carlos Marcelo Borchardt (Jaguar).
En la 3º Etapa, en los primeros kilómetros de asfalto rápido, la Giulia GTA de "Lepro-Olmedo" desplazó al 404 de Santamarina del liderazgo físico de la carrera pero al comenzar las veloces y peligrosas curvas, la calidad conductiva de Santamarina lo llevó a recuperarlo. En el camino quedaban los autos de Pedelaborde, Ricardo Bonanno y Rolf Juchet. La etapa era ganada por Scaramella en la "A", Perkins en la "B", "Don Segundo Sombra" en la "C", santamarina en la "D" y Cabalén en la "E", que recuperaba parte de lo perdido y pasaba al frente de la general en su categoría pero lejos de Santamarina y "Lepro-Olmedo" en el acumulado.
La 4º Etapa hasta Tucumán mostraría al pequeño Renault 1093 de Gastón Perkins 3º en la general, detrás de Cabalén (Ford Mustang) y "Larry" (Fiat 1500), provocando el asombro y admiración de todos. Los ganadores de etapa se reiteran a excepción de "Larry" que además pasa al frente en la general en su categoría, sobre Marín Y Bodyadjian, todos con Fiat 1500. El BMW Isetta 300 de Domingo Corzo no llega a tiempo a Tucumán y queda excluido de la carrera.
En la 5º Etapa Cabalén decide poner a fondo su Mustang para recuperar posiciones en la general y al paso por Santiago del Estero marca un promedio de 190,396 km/h, seguido por "Lepro-Olmedo" (Giulia GTA), Santamarina y Migliore (Peugeot 404) y los Fiat 1500 de "Larry" y Bodyadjian. Pero el Mustang no llegaría al control del ACA en Ojo de Agua, abandonando con el motor roto. La punta en el camino era para los Peugeot 404 de Julio Otamendi, Ernesto Santamarina y José Migliore. Al finalizar la etapa en La Falda las posiciones no se alteraban. Rogelio Scaramella (BMW 700) aventajaba a Abelardo Petrabissi (Isard) por 3 horas en la "A". Gastón Perkins (Renault 1093) superaba a Ernesto Vivo (Saab) por 1h 20m en la "B", con su compañero "Bocha" gonzalez a 1h 30m. En la "C" solo 5 segundos separaban a Bodyadjian de Marín, ambos con Fiat 1500, quedando 3º "Lepro-Olmedo" (Giulia GTA) a 16 minutos. Ernesto Santamarina mandaba en la "D" superando a Migliore y Otamendi (todos Peugeot 404) y en la "E" Andrés Sancha (Chevrolet 400) punteba con 1h 20m de ventaja sobre el Valiant III de "Vila-Leonetti". tres agrandes animadores quedaron en el camino en la 5º etapa: Edgardo Boschi (Morris Cooper S), "Larry" y Oscar Cabalén.
Como casi siempre, la 6º y última Etapa deparaba sorpresas imprevistas, en este caso en la Clase "C" donde abandonaba el puntero Bodyadjian y se retrasaba más de 30 minutos su escolta Marín, ambos con Fiat 1500, "encontrándose" con la carrera la Giulia GTA de "Lepro-Olmedo". En la "B" Perkins cuidaba y "Cacho" Fangio (Renault 1093) ganaba el parcial, siendo la general para Perkins con una hora y media de ventaja sobre "Bocha" Gonzalez. En la "A", pese a cuidar su BMW 700 Scaramella ganaba la etapa y se imponía en la general por poco menos de 4 horas sobre el Isard de Abelardo Pietrabissi. En la "D", Ernesto Santamarina, Julio Otamandi y José Migliore llegaban en ese orden, pero el "Bicho" Santamarina no solo ganaba su categoría sino que se imponía en la general absoluta, siendo la primera vez que un auto nacional se llevaba el Gran Premio. En la "E", Andrés Sancha (Chevrolet 400), siguiendo los pasos de su hermano Pedro ganaba con más de 3 horas y media de ventaja sobre el Valiant III de "Vila-Leonetti".
Clase "A": Ganador Rogelio Scaramella - BMW De Carlo Coupé.
Clase "B": Ganador Gastón Carlos Perkins - Renault 1093.
Clase "C": Ganador "Lepro-Olmedo" - Alfa Romeo Giulia GTA.
Clase "D": Ganador Ernesto Santamarina - Peugeot 404.
Clase "E": Ganador Andrés Sancha - Chevrolet 400.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: ERNESTO SANTAMARINA - PEUGEOT 404.

RECORRIDO TOTAL DEL GRAN PREMIO: 4.236,9 KILOMETROS.
Algunas fotos del Gran Premio 1965:

 

Día de sellado en el Autódromo de Buenos Aires, Fiat 1500, Peugeot 403 y Magnette cumpliendo con el ritual:

El BMW De Carlo 700 Coupé de Rogelio Scaramella, ganador de la Categoría "A":

Los Saab eran los grandes rivales de los Renault Gordini pero el mejor de ellos solo pudo ser 5º, "Torres de Oza":

Trepa el Auto Unión de Rosmualdo Visintini, 3º en su categoría detrás de los Renault:

El Alfa Romeo Giulia GTA de "Lepro-Olmedo", ganador de la Categoría "C":

Gastón Perkins, ganador de la Clase "B" con su Renault 1093 a un promedio de 111,061 km/h:

A pesar de parciales sobresalientes, el Ford Mustang V8 de Oscar Cabalén no pudo finalizar el Gran Premio:

Ernesto Santamarina, ganador absoluto del Gran Premio 1965 con Peugeot 404:

 

 

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