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Gran Premio Standard 1964

Gran Premio Standard 1964

Las contundentes victorias anteriores del equipo Mercedes Benz dieron pie a que en Europa se los considerara prácticamente imbatibles en el Gran Premio argentino y en 1964 no hubo gran convocatoria de equipos extranjeros. Los esfuerzos llegaron de parte de Alfa Romeo a través de Vianini Argentina y de Lancia desde Italia, con algunas de sus figuras europeas. En éste año las inscripciones fueron algunas menos que el año anterior y 271 tripulaciones enfrentaron el desafío.
Mercedes presentó su equipo con todos modelos 300 SE en manos de Dieter Glemser, Eugen Böhringer, Hans Herrmann y Ewy Rosqvist, ésta sin su habitual navegante Ursula Wirth, que era reemplazada por la alemana Eva Marie Falk.
Lancia presentó un Flaminia de poderoso motor de 6 cilindros en V, 2800 cm3 y 150 CV adjudicado a Carlo Facetti. Además, 3 Flavia de 4 cilindros horizontales contrapuestos, 1800 cm3 y 100 CV fueron inscriptos para René Trautman, Leo Cella y Oscar Cabalén, pero como el Gran Premio debió postergarse una semana por una huelga en la Aduana, Trautman debió volver a Europa a cumplir otros compromisos y su plaza fue ocupada por Claudine Bouchet nevegada por la argentina Arminda Giral.
Otro que por la huelga aduanera debió volverse fue el Campeón finlandés de rally Rauno Aaltonen que había sido inscripto por el equipo de Siam Di Tella con un Magnette 1622 y su plaza fue ocupada por José Migliore.
"Pepino" Vianini inscribió dos Alfa Romeo 2600 Sprint para su hijo Andrea y "Tito" Quevedo.
Una inscripción concretada sobre "la hora" fue la de un Ford Falcon Sprint Coupé con motor V8 de 4700 cm3 y 265 CV que venía de ser 2º en Montecarlo y cuyo piloto fue Carlos Menditeguy. El concurrente fue Ford Motor Argentina pero la atención la hacían los preparadores habituales en TC de Menditeguy, los Talleres El Inca de Mar del Plata.
Pese a la notable actuación de Cabalén el año anterior, pocos Peugoet 404 se anotaron, por estar en franca desventaja con sus 1618 cm3 frente a los poderosos autos de mucha mayor cilindrada.
Fiat volvía a presentar su Berlina 1500 con muchas ganas de ganar la carrera entre los autos nacionales y lo hizo con una estructura basada en 3 equipos de sus concesionarios más importantes, Automóviles Alvear y Maldonado Automotores de Capital Federal y Carlos y Américo Grossi de Santa Fe.
En otras categorías Alfa Romeo era representada por las Giulia TI y TI Super con pilotos como el peruano Mario Colabatisti,, "Fueguinos" (Francisco Mayorga), "Larry", Nasif Estéfano, el uruguayo Carlos Bellini, Ricardo Sauze y Jorge Rizzutto Mujica.
Pocos lo hacían con el otrora exitoso Peugeot 403 (19) contra la masiva "invasión" de Berlinas 1500 (30)
Aparecía un equipo de Siam Di Tella con Magnette 1622 y hasta 2 Di Tella 1500, uno de ellos afectado al servicio de taxi y luciendo los colores negro y amarillo que sería conducido por el pergaminense Hector Arcadio Ninona.
En el equipo Renault con sus Gordini corrían Gastón Perkins, Carlos y Julio Guimarey, Juan Pedro Garcia, el uruguayo ex-compañero de Fangio en Europa, Oscar Mario "Bocha" Gonzalez y "Cacho" Fangio.
De Uruguay llegaron rivales poderosos para los Gordini, dos Saab 96, preparados por técnicos de la Casa Matriz sueca y conducidos por Hector Marcial Fojo y Diego Fernandez Aicardi, que eran los “cucos” de la categoría por su gran velocidad final.
El primero en largar fue el NSU Sport Prinz de Jorge Boer quien hasta Pergamino estaba al frente en el camino, estableciendo un promedio de excepción para sus 600 cm3, 138 km/h. Hector Marcial Fojo con su Saab marcaba hasta ese mismo lugar un promedio de 151,8 km/h. Pero, algo raro había sucedido en las primeros kilómetros de la etapa y su explicación recién se conoció meses después. Horacio Steven, Director del equipo Renault aceptó una curiosa y original propuesta de uno de sus pilotos. Los Gordini largaban delante de los Saab y sabiendo de su mayor velocidad, Steven ordenó a sus pilotos detenerse en el patio trasero de una estación de servicio YPF que estaba a pocos kilómetros de la largada en Pilar. Los autos fueron escondidos detrás de un galpón hasta que pasaron los dos Saab en violento tren de carrera. Los Saab siguieron con un ritmo endemoniado tratando de dar alcance a los Renault que, teóricamente, estaban adelante. Pero por más que aceleraran no los alcanzarían nunca: los Gordini viajaban muy tranquilos y en tandem a sus espaldas. Exigidos al máximo, los Saab ya en Rio Cuarto tenían serios problemas y el camino quedaba libre para los “pícaros” Renault.
Por Arrecifes el Alfa Romeo 2600 Sprint de Andrea Vianini estaba al frente de la clasificación con el escalofriante promedio de ¡¡203 km/h!!, con 15 segundos de ventaja sobre el Falcon de Menditeguy, que a la altura de Urquiza dijo basta con la junta de tapa de cilindros destruida. Por Rio Cuarto, la lucha estaba centrada entre el Mercedes de Böhringer y el Alfa de Vianini pero éste a la altura de Dique Los Molinos volcó, esfumándose así la última posibilidad de que alguien diera lucha a los autos alemanes. La llegada a Villa Carlos Paz (sin el cruce del Pan de Azúcar en esta oportunidad) dictaminaba que Böhringer era el ganador a un promedio de 181,019 km/h.
En la “A” el NSU de Boer se llevaba la etapa a un promedio de 120,343 con un minuto de ventaja sobre el BMW 700 de Alberto Taruselli.
En la “B” Gastón Perkins se imponía sobre Guimarey y Depego. En la “C” el Austin Mini Cooper S. de Carlos Lostaló “volaba” sacándole 8 minutos a “Pirín” Gradassi (Auto Unión). En la “D” Nasif Estéfano le ganaba la etapa por media hora a “Fueguinos” (Francisco Mayorga), ambos con Giulia, quedando 3° un sorprendentemente veloz Peugeot 403 (Hugo Sala) y 4° Fernando Arana con la mejor Berlina Fiat 1500. En la “D”, Böhringer hacía 7 minutos de diferencia a Glemser, 16 a Herrmann, todos con Mercedes 300 y 20 minutos al Lancia Flaminia de Oscar Cabalén que esperaba ansioso la montaña.
En la 2° Etapa, por los difíciles caminos de montaña Cabalén prevalece con su Lancia pero al llegar al llano los Mercedes recuperan la punta. El esfuerzo fue grande y a la altura de San Luis abandonaba Cabalén. A San Juan llegaban los 3 Mercedes (Böhringer, Glemser y Herrmann) separados por 4 segundos, el italiano Leo Cella con Lancia Flaminia lo hacía 19 minutos después y a 5 minutos de él lo hacia Ewy Rosqvist. La Etapa era ganada por Paillot (Isard), Perkins (R.Gordini), Gainza Paz (Auto Unión), Nasif Estéfano (Giulia) y Herrmann (Mercedes Benz) en sus respectivas categorías. En el acumulado, Taruselli (BMW 700) mandaba en la “A”, Perkins (R.Gordini) en la “B”, Lostaló (Mini Cooper) en la “C”, Nasif Estéfano le sacaba más de una hora a “Fueguinos” en la “D”, manteniéndose 3° el 403 de Hugo Sala, con las Berlinas 1500 de Arana y Rodríguez Canedo a sus espaldas. Böhringer mandaba en la “E”, de acuerdo al juego de equipo de los alemanes.
Durante la 3° Etapa a Catamarca, abandona la Giulia de Nasif Estéfano heredando la punta “Paco” Mayorga (Fueguinos) pero también pierde tiempo por diversos problemas mecánicos. Reiterando su rutina, los 4 Mercedes llegan juntos, ganando Böhringer la etapa y ampliando ventaja en la General. José María Paillot (Isard) ganaba la etapa en la “A” y quedaba a solo 3 minutos de Boer (NSU) en la General. En la “B” Perkins seguía aumentando ventajas sobre Guimarey, ambos con Gordini. Rosmualdo Visintini (Auto Unión) se imponía en la etapa en la “C” sobre Carlos Lostaló (Mini Cooper) que mantenía la vanguardia en la general con su delicado y pequeño auto, ahora con Julio Cesar Castellani (Auto Unión) 2° en el acumulado. El interés se había centrado en la “D”, donde un hombre con un corto historial automovilístico había dado cátedra en la montaña ante la admiración del público y haciendo gala de un instinto y talento muy especial para andar rápido en aquellos difíciles caminos: Eduardo Rodríguez Canedo con su Berlina Fiat 1500 comenzaba su gran carrera de montañista distinguido.
La 4° Etapa hasta Salta marcaba una nueva y extraordinaria labor de Rodríguez Canedo que llegaba detrás de los Mercedes que viajaban en tandem. Pocos lo conocían pero el público ya lo había adoptado como ídolo del Gran Premio. Luis María Paillot le gana la etapa en la “A” a su hermano José María pero éste conserva la punta en la general sobre los BMW 700 de Hugo Zubiri y Rogelio Scaramella. En la “B” Perkins (Gordini) sigue ganando etapas sumando más y más ventajas. Bellitti (Auto Unión) gana la etapa en la “C” pero Lostaló (Mini Cooper) todavía mantiene la punta en el acumulado. En la “D” Rodríguez Canedo sacaba 21 minutos sobre Arana y 37 sobre Pedelaborde, estando 4° a 46 minutos Paco Mayorga.
En la 5° Etapa a Córdoba muestra a los Mercedes viajando juntos sin problemas y regulando la marcha: la carrera ya era de ellos. Rogelio Scaramella (BMW 700) gana la etapa en la “A” manteniéndose Paillot (Isard) primero en la general.. Juan Pablo García (Gordini) se impone en la “B”, Visintini (Auto Unión) en la “C”, Mayorga (Alfa Romeo) en la “D” y Glemser (Mercedes) en la “E”. La suma de tiempos en Córdoba mantenía los mismos líderes salvo en la “C” donde se produce el lamentado abandono del valiente Austin Mini Cooper de Lostaló, heredando Julio Cesar Castellani la vanguardia.
La llegada de la 6° y última Etapa en Arrecifes muestra nuevamente a los Mercedes Benz arribando ordenadamente (con la excepción del abandono de Hans Herrmann), haciéndolo Dieter Glemser a las 11h 40m 03s, Eugen Böhringer a las 11h 40m 03s 1/5 y Ewy Rosqvist a las 11h 40m 03s 2/5. La última etapa en la “A” la gana Rogelio Scaramella (BMW 700) pero la general, hasta ahí, era para el Isard 700 de José María Paillot, luego desclasificado por los Comisarios Técnicos, quedando así el piloto de Bragado, Rogelio Scaramella como ganador del Gran Premio en su categoría. En la “B” el uruguayo “Bocha” Gonzalez gana la etapa y la General es para Gastón Perkins, seguido de Julio Guimarey y 3° Gonzalez, todos con Gordini. En la Clase “C” la etapa es para Hector Gradassi y la general para Julio Cesar Castellani, 2° Carlos Bellini y 3° Rosmualdo Visintini, todos con Auto Unión. Francisco Mayorga (“Fueguinos”) con Giulia se llevaba la última etapa en la “D” y era 2° en la general detrás de Eduardo Rodríguez Canedo (Fiat 1500 Berlina) que se consagraba como el conductor del mejor auto producido en la Argentina y comenzaba una brillante carrera plagada de victorias. Tercero era Bonhen con otra Berlina 1500 y cuarto el Peugeot 403 de quien años más tarde sería ganador del Gran Premio, Norberto Castañón.
Eugen Böhringer, un ex hotelero de Stuttgart, director y primer piloto del equipo Mercedes Benz recibía de manos del Dr. Cesar C. Carman la gran copa que lo consagraba Ganador del VIII Gran Premio Internacional de Turismo Nafta Super YPF de 1964.
Este Gran Premio marcaba la despedida del equipo Mercedes Benz de los caminos argentinos y se debían esperar 14 años, hasta 1978, cuando los autos alemanes se presentaban nuevamente frente al ACA para participar y ganar la Vuelta a la América del Sur.
Clase “A”: Ganador Rogelio Scaramella - BMW De Carlo 700.
Clase “B”: Ganador Gastón Carlos Perkins - Renault Gordini.
Clase “C”: Ganador Julio Cesar Castellani – Auto Unión 1000 S.
Clase “D”: Ganador Eduardo Rodríguez Canedo – Fiat 1500 Berlina.
Clase “E”: Ganador Eugen Böhringer – Mercedes Benz 300 SE.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: EUGEN BÖHRINGER – MERCEDES BENZ 300 SE.

RECORRIDO TOTAL: 4.618,7 KILÓMETROS.

Algunas fotos del Gran Premio 1964:

 

Jorge Boer (NSU Sport Prinz) fue el primero en largar el Gran Premio, haciendo en la 1º Etapa el increible promedio de 120,343 km/h con supequeño motor:

Larga el Gran Premio el pergaminense Hector Arcadio Ninona con un Siam Di Tella TAXI, pintado amarillo y negro:

Se pone en marcha una de las 7 Alfa Romeo Giulia anotadas, solo llegaría la de Francisco "Paco" Mayorga, 2º en su Categoría:

Inicia la carrera el Isard 700 de "Buby" Schroeder y Hugo Luciano:

El Escribano Ghezzi le marca "2 segundos" para largar a la sueca Ewy Rosqvist acompañada esta vez por la alemana Eva Marie Falck:

Horacio Steven, Director del Equipo Renault, supervisa el alistamiento del Gordini de Gastón Perkins, vencedor en la Categoría "B":

Siem Di Tella presentó 12 Magnette 1622 de los cuales solo llegaron tres:

Destruído quedó el Alfa Romeo 2,6 de Andrea Vianini luego de volcar. Hasta Arrecifes marcó 203 km/h de promedio:

Pierde la cola el Gordini de Julio Guimarey:

Y así queda. No obstante pudo seguir y ser 2º en su categoría:

El ex hotelero de Stuttgart, Eugen Böhringer (de sweter oscuro) junto a su acompañante, ganador absoluto del Gran Premio:

En la lomada de Arrecifes llegan en formación los 3 Mercedes Benz, Dieter Glemser, Eugen Böhringer y Ewy Rosqvist:

 

 

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