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Gran Premio Standard 1963

Gran Premio Standard 1963

Por primera vez el Gran Premio no llevaría la denominación de Standard, dejándose de lado un reglamento elaborado a medias entre los internacionales y las costumbres locales, para adoptar completamente el que preconizaba la FIA en el Anexo J. El nuevo reglamento contemplaba modificaciones y mejoras en la performance de los autos aunque se temía que derivara en una menor confiabilidad.
Sin embargo, 291 fueron los automoviles inscriptos en el Gran Premio Internacional de Turismo 1963, debiendo todos responder a la ficha de homologación de la FIA para autos comprendidos en el Grupo 2 de la Categoría A (Coches de Turismo Mejorado), de acuerdo a lo establecido en el Art. 252 del Anexo J del Código Deportivo Internacional.
Nuevamente Mercedes Benz planteaba masiva presencia presentando 5 autos, 4 modelo 300 SE (Herrmann Eger, Eugen Böhringer, Dieter Glemser y Juan Manuel Bordeu) y 1 modelo 220 SE para la ganadora del año anterior, Ewy Rosqvist. Poco y nada podía oponerse al poderoso equipo alemán pero el entusiasta Giuseppe Vianini anotó 2 Alfa Romeo 2600 Sprint, conducidos por Rodolfo de Alzaga y "Tito" Quevedo. Dos Pontiac Catalina y un Studebaker Lark V8 completaban la clase myor, donde se mezclaban los debutantes Peugeot 404, algún Valiant V200 y un Volvo 122 S. Había desaparecido la Clase de 1601 a 1800 cm3 por lo que la mayor era para autos de más de 1600 cm3, quedando los Peugeot 404 con sus 1618 cm3 en franca desventaja contra las altas cilindradas de sus rivales. No obstante, Peugeot inscribió 10 autos con la flor y nata de los pilotos argentinos de la época como "Larry", Cabalén, Carlos Lostaló, Julio Otamendi y Carlos Pairetti. El tenaz Pedro "Perico" Sancha abandonaba su valiente Mercury Montclair para inscribirse con un Chevrolet 400. La categoría inmediata inferior en cilindrada destacaba dos importantes presencias: Peugeot 403 sumaba 36 autos y Fiat, de la mano de la concesionaria Automóviles Alvear hacía debutar deportivamente el Fiat 1500 Berlina con destacados pilotos como Eduardo Rodriguez Canedo, Jorge Cupeiro, Miguel Angel Galluzzi, Fernando Arana y Humberto Maneglia. Todavía se mantenían algunos Borgward Isabella. Como originalidades el Gran Premio destacaba dos Alfa Romeo Giulia TI Super de Nasif Estéfano y el italiano Carlo Facetti (del equipo Vianini), el Lancia Flavia 1500 de "Pécora", 4 Volvo PV544 particulares, 14 Giulietta TI casi sin oposición en su clase pues debían enfrentar solo a 3 VW 1200 y a un Simca 1300 GL del uruguayo "Bocha" Gonzalez. Otros 2 Simca pero 1100 fueron anotados por Hector Marcial Fojo y Jaime Antuña.
Se inscribieron 30 De Carlo 700, 26 Isard 700, 24 Auto Unión 1000 S de 2 y 4 puertas, en tanto Renault Gordini y NSU Prinz sumaban 22 autos cada uno.
La 1° Etapa partió simbólicamente desde la rampa frente al ACA y en carrera desde Pilar, en horas de la madrugada como era habitual. Al paso por Canals (400 km de carrera), Bordeu establecía un promedio de 193 km/h. Sin grandes alternativas Bordeu llegó primero a Villa Carlos Paz, seguido por sus compañeros del equipo Mercedes. Eduardo Miller (NSU Sport Prinz) ganaba la "A", Gastón Perkins (R.Gordini) lo hacía en la "B", Eduardo Quintela (Auto Unión) en la "C" y el uruguayo Carlos Lepro (Giulietta TI) en la "D".
En la 2° Etapa, cuando Bordeu retiró el auto del Parque Cerrado, sus mecánicos encontraron una falla de dificil solución y una pata del motor rota. La reparación le valió un recargo de 56m 12s, prácticamente imposibles de recuperar en carrera. Aunque conservó su lugar de privilegio para largar, a su tiempo neto debía sumársele el recargo. A pesar de llegar a San Juan con buena diferencia sobre Böhringer, este estaba al frente de la general y Bordeu se sumergía en la mitad del lote por la penalización. Bordeu llegó a San Juan poco antes de las 2 de la tarde y a las diez y media de la noche lo hizo el último, el De Carlo de Alberto Carral. Se repetían los ganadores de la etapa anterior excepto en la "C" donde se imponía Vicente Formisano (Auto Unión).
En la 3° Etapa Bordeu sale a fondo para tratar de descontar todo lo posible y al paso por Villa Unión ya le llevaba 7 minutos a Böhringer pero entre ambos en el camino se situaba el Alfa Romeo 2600 de "Rolo" Alzaga que había tenido problemas en la primer etapa y recuperaba terreno a fuerza de manejo y coraje, con su reconocida capacidad para enfrentar los difíciles caminos de montaña. Ya en la pcia. de La Rioja, Bordeu debe detenerse varias veces por diversos inconvenientes. En la etapa las clases son ganadas por Luis María Paillot (Isard), Julio Guimarey (R.Gordini), Vicente Formisano (Auto Unión), Carlos Lepro (Giulietta TI, Carlo Facetti (Giulia TI) y Dieter Glemser (Mercedes Benz). En la General, Paillot (Isrd) superaba en la "A" por 10 minutos a De Tomasi (Isard), en la "B" Perkins (R.Gordini) mantiene 12 minutos de diferencia con Guimarey (R.Gordini), Formisano (Auto Unión) gana la "C" por 22 minutos a Turturro, Carlos Lepro (Giulietta) se impone en la "D" sacándole más de 2 horas al Arq. Arturo Dubourg ("Grey Rock"), Carlo Facetti mandaba en la "E" con 25 y 37 minutos sobre los Peugeot 403 de Ernesto Santamarina y Teófilo Bordeu (hermano de Juan Manuel) y Eugen Böhringer encabezaba la "F" quedando Bordeu 9° en la General, a más de 3 horas del puntero, haciéndose acreedor de un nuevo recargo, esta vez de 9 minutos al entregar el auto al Parque Cerrado.
La 4° Etapa a Tucumán, nuevamente mostró las bondades de los Isard como terribles "trepadores", ganando De Tomasi la etapa y pasando al frente en la general con 6 minutos de ventaja sobre Miller (NSU), en la "B" Perkins seguía acumulando ventajas y ante el abandono de Guimarey ahora su escolta era Federico Weiss, Formisano se floreaba en la "C" con 1h 50m de ventaja sobre Manuel Calviño, que llevaba de acompañante a Hector Gradassi, en la "D" Carlos Lepro llevaba más de 3 horas de ventaja a la Giulietta de Suarez Noya, Carlo Facetti todavía podía controlar al Peugeot 403 de Santamarina en la "E" y en la "F" Böhringer le llevaba 10 minutos a su compañero Glemser, quedando Bordeu 6° en la General a casi 4 horas del lider.
La 5° Etapa a Córdoba se confirmó como un trámite para los Mercedes. Pasaron en "formación" por todos los controles (Böhringer, Glemser, Rosqvist y Eger, en ese orden). Bordeu muestra su intención de ir adelante aunque más no sea para cumplir con el público, ganando las etapas finales. Paillot (Isard) vuelve a ganar la etapa quedando a 7 minutos de su compañero De Tomasi., con el mejor NSU a más de 20 minutos. Perkins (R.Gordini) vuelve a ganar en la "B" y se aleja aún más del 2° que ahora es Von Döry. En la "C" Formisano (Auto Unión) lleva horas de ventaja mientras que en la "D" Lepro cuida su Giulietta permitiendo que otra máquina similar gane la etapa (Suarez Noya). El gran golpe de efecto se produce en la "E", al abandonar Carlo Facetti (Giulia) y pasar al frente de la General Ernesto Santamarina con Peugeot 403, a pesar que la etapa la gana Miguel Angel Galluzzi quien de esa forma se transforma en el primer piloto en ganar una etapa de Gran Premio con Fiat 1500 Berlina. En la "F" los embates de Bordeu dan resultado y logra descontar algo de tiempo a sus compañeros, quedando ahora 5° en la General ante el abandono de su compañero Eger. Sobresale notoriamente la performance de Oscar Cabalén (Peugeot 404) que con sus 1618 cm3 se mezcla entre los de mayor cilindrada produciendo parciales memorables en los tramos sinuosos y quedando 4° en la General, conduciendo un auto producido en el país.
La 6° y última Etapa es casi un viaje de turismo para los Mercedes Benz y los tiempos de llegada Arrecifes así lo demuestran: Bordeu arriba a las 10h 50m 32s, Böhringer a las 10h 50m 53s, Glemser a las 10h 50m 58s mientras Ewy Rosqvist lo hace 10 minutos después. En la clase "A", la última Etapa les juega una muy mala pasada a los Isard ya que se quedan De Tomasi y Paillot (1° y 2°), "heredando" la victoria Domigo Lopez Oribe (NSU Sport Prinz), quedando 2° con igual marca Jorge Miller y 3° el Isard del otro Paillot, José María. La Clase "B" es cómodamente para el Renault Gordini de Gastón Perkins, ganando la etapa su compañero Federico Weiss. En la Clase "C", Vicente Formisano (Auto Unión) "pasea" hasta Arrecifes, permitiendole ganar la etapa a Manuel Calviño (Auto Unión) que queda 2° en la general a casi 3 horas del puntero y siendo 3° Julio Cesar Cstellani (Auto Unión). Carlos Lepro (Alfa Romeo Giulietta) se impone ampliamente en la "D". Ernesto Santamarina (Peugeot 403) triunfa en la "E" sobre sus compañeros Teófilo Bordeu (a 21 minutos) y Heriberto Bonhen (a 34 minutos). El mejor Fiat 1500 Berlina es el de Humberto Maneglia (5°) que largó con el auto prácticamente standard y con bandas blancas en las cubiertas, lo que no le impidió mezclarse con los primeros. En la Clase "F", además de los que recibieron los representantes de Mercedes Benz, Böhringer, Glemser, Rosqvist y Bordeu (1°, 2°, 3° y 5°), los mayores aplausos fueron para Oscar Cabalén que con su Peugeot 404 muy inferior en cilindrada fue 4° en la Clasificación General y condujo el auto nacional mejor clasificado. Entregó un incleible derroche de talento y fue un regalo para la vista en los tramos de montaña. Como expresara un cronista del Gran Premio, "vimos a un maestro revalidando todos sus conocimientos".
Clase "A": Ganador Domino Lopez Oribe - NSU Sport Prinz.
Clase "B": Ganador Gastón Carlos Perkins - Renault Gordini.
Clase "C": Ganador Vicente Formisano - Auto Unión 1000 S.
Clase "D": Ganador Carlos Lepro - Alfa Romeo Giulietta.
Clase "E": Ganador Ernesto Santamarina - Peugeot 403.
Clase "F": Ganador Eugen Böhringer - Mercedes Benz 300 SE.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: EUGEN BÖHRINGER - MERCEDES BENZ 300 SE.
Algunas fotos del Gran Premio Internacional de Turismo 1963:

 

Eugen Böhringer, un hotelero alemán amante del vértigo fue el ganador del Gran Premio 1963 con su Mercedes Benz:

El Mercedes de Böhringer con el techo "lastimado" por embestir un pájaro en la primera etapa:

Asistencia para los Peugeot 403, de adelante hacia atrás, Ernesto Santamarina, Heriberto Bonhen y teófilo Bordeu:

El Renault Gordini de Gastón Perkins, ganador de la "B", atraviesa el vado del Rio Miranda ante la admiración del público:

Con muchas huellas de la dura batalla llega a Arrecifes el Lancia Flavia 1500 de "Pécora" (su concurrente fue Don Juan Manuel Fangio):

El Alfa Romeo Giulietta del uruguayo Carlos Lepro, amplio ganador de la Clase "D":

Dos llegadores del año 63, Mario Vessuri (Fiat 1100) y Ricardo Gastaldi (Peugeot 403) transitando en las cercanías de San Luis:

Salta un lomo de burro el NSU Prinz del hoy Presidente del Automovil Club Argentino, el Dr. Juan Manuel Sandberg Haedo:

Llegada en formación del equipo Mercedes Benz, adelante Jun Manuel Bordeu y detrás el ganador Eugen Böhringer:

 

 

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