Inicio  Contacto Martes, 25 de Abril de 2017 07:23:48 PM
Gran Premio Standard 1961

Gran Premio Standard 1962

El Gran Premio se había convertido en una "fiebre". Con meses de anticipación se trabajaba en los talleres de todo el país para participar de la gran carrera.
En 1962 el Automovil Club Argentino recibió 287 solicitudes de participación para su carrera anual.
Debieron modificarse los límites de cilindrada de las categorías pues la diversidad de marcas, modelos y motores no permitía mantener el esquema de años anteriores. El Reglamento final incluyó siete categorías,
la "A" hasta 700 cm3, la "B" hasta 850 cm3, la "C" hasta 1150 cm3, la "D" hasta 1300 cm3, la "E" hasta 1600 cm3, la "F" hasta 1800 cm3 y la "G" para más de 1800 cm3. Tantas categorías implicaban un incremento en el presupuesto de la carrera a raiz de los premios que le corresponderían. Industrias Kaiser Argentina (IKA) aportó los premios para la clase "B", asegurándose de paso que los Renault Gordini corrieran sin tener que enfrentar a los Auto Unión que tenían mayor cilindrada. Volvo dispuso de $ 700.000 para financiar la categoría que les permitiría correr con los 122S con motores 1800 sin competir con los de mayor cilindrada.
En 1962 se inscribieron autos de primera línea, equipos oficiales y semi-oficiales y pilotos de gran renombre en otras categorías.
Autoar, alertada del avance de las coupe BMW De Carlo impulsadas por la armadora Metalmecánica y de los Isard Royal 700 construídos en el país por Los Cedros, impulsaron la importación de varios NSU Sport Prinz, desarrollados sobre la plataforma del Prinz ("La Galerita") pero con una carrocería más aerodinámica diseñada por Bertone y un motor con 10 HP más de potencia. Recurrió a una buena selección de pilotos entre los que se contaba el ex motociclista Miguel Angel Galluzzi.
Isard formó el equipo oficial con José y Luis María Paillot, Remigio Caldara y Hector Arcadio Ninona. Las coupe BMW fueron importadas de Alemania y algunas de ellas traían fierros elaborados por el mago de Nürburgring, Martini. Los autos serían conducidos por el Dr. Teodoro Alvarez Eguileta ("Don Segundo Sombra"), Edgardo Boschi y Marcelo Raitzin. Renault presentaba los Gordini (derivados del Dauphine) con gastón Perkins, el uruguayo Larghero Obiol, Heriberto Bonhen y Kurt Delfosse. Aparecía también un Gordini anotado por quien luego cobraría justa y merecida fama, Eduardo José Copello. Los Panhard serían los rivales de los Renault, además de algunos Cisitalia Abarth 850 y Fiat 600.
Antonio Saccomano, Eduardo Rodriguez Canedo, Saverio Bonamicco y otros formaron un equipo privado con Lancia Appia III Serie equipados con el pequeño motor de 4 cilindros en V desplazada de 1100 cm3 desarrollado por el preparador italiano Dagrada.
Borgward para enfrentar a los Peugeot 403 presentaba un equipo integrado por Lopez Quijada, Lamela Diaz, Cacuri, Carlos Lostaló, Juan Angel Diez y franvisco "Paco" Mayorga, éste último con un Isabella TS preparado en Alemania y con patente de Frankfurt.
Entre los pilotos Peugeot sobresalían Ernesto Santamarina, Rodolfo Fiala, José Migliore, Jackie Forrest Greene, Ricardo Bonanno, Esteban de Estrada y Oscar Calandra.
Dos Volvo PV544 con apoyo de la importadora Renca serían conducidos por Julio Guimarey y el peruano Henry Bradley.
El equipo Vianini Argentina presentaba las novedosas Alfa Romeo Giulia TI con el italiano Carlo Facetti, Andrea Vianini, Federico Cook y Luis Vazquez.
La categoría hasta 1800 era acaparada por los Volvo 122 S. llegados de Suecia con un gran equipo liderado por Gunnar Andersson e integrado por pilotos de países de la región como el uruguayo Carvallido, el chileno Boris Garafulic Stipicic, el peruano Dennis Gonzalez, el ecuatoriano Luis Larrea y los argentinos Atilio Viale, Roberto Mieres, Carlos Menendez Behety, Carlos Lostaló, Rodolfo de Alzaga y Juan Cruz Varela.
En la Categoría mayor ("G") se destacaban los 4 Mercedes Benz del equipo oficial, siendo 2 modelo 220 SE confiados por el Director del Equipo, Karl King, a Peter Kuehne y el binomio sueco Ewy Rosqvist-Ursula Wirth y 2 Modelo 300 SE que serían conducidos por Carlos Menditeguy y Eugen Böhringer. En esta categoría se destacaban además, un equipo privado integrado por Jorge Cupeiro, Juan José Reynal, Roberto Shelton y Pedro Alvaro con Pontiac Catalina con poderosos motores V8, a los que se sumaban un par de Chevrolet Impala SS 1962, 5 Studebaker Lark V8 y 4 Jaguar Mark II, además de un prometedor Alfa Romeo 2600 Sprint que Vianini Argentina destinó a Oscar Cabalén.
Los Pontiac, los Jaguar y el Alfa Romeo 2600 eran considerados los de mayor velocidad de punta pero se dudaba de sus posibilidades para enfrentar los caminos de montaña con huellas, piedras y puentes muy angostos que comenzaban en la 2º Etapa con el cruce de la famosa y temida Pampa de Achala.
En esta edición del Gran Premio, cualquier trabajo de mantenimiento o arreglo debería hacerse en tiempo neto de carrera por lo que se presumía que los pilotos optarían por cuidar los motores y repararían en los breves intervalos que ofrecían las neutralizaciones de las etapas.
Al igual que el año anterior, se partió en caravana desde la Sede Central del ACA en Avda. del Libertador hasta Pilar, desde donde se largaría efectivamente en velocidad a las 2 de la mañana. Por Rio Cuarto, a 545 kilómetros de la partida, Menditeguy superaba a Böhringer por 2m 25s, ambos con los Mercedes "grandes", los 300 SE. A la altura de Berrotarán unos grandes vados de agua detuvieron a los dos punteros al entrarles agua en la toma de aire del sistema de inyección. Böhringer abandonó y Menditeguy, merced a un trabajo casi milagroso de su incondicional acompañante, el "Negro" Linares, pudo sacar el agua del motor y seguir hacia Villa Carlos Paz perdiendo 25 minutos. Así, los Volvo 122 S pasaron a comandar la carrera con Gunnar Andersson y Atilio Viale, con Ewy Rosqvist tercera. Al pasar los autos por la dificil curva del Club Náutico Embalse, se produjeron varios accidentes siendo el más dramático el protegonizado por el Chevrolet Impala de "Cacho" Ibarra y donde perdió la vida su acompañante, "Coco" Antelo.
El primer auto en ingresar a Carlos Paz fue la Giulia de Federico Cook, luego de superar más de 240 autos en la ruta. Andersson llegó 2 minutos después seguido de sus compañeros de equipo Juan Cruz Varela y Atilio Viale. Menditeguy pisó a fondo y recuperó en pocos kilómetros 14 de los 25 minutos perdidos, superando cerca de la meta a Ewy Rosqvist y llegando poco más de 300 metros antes que "Las Suecas". La hora oficial de arribo de "Charlie" fue 9h 00m 50s y el de Rosqvist 9h 00m 51s, algo impensado por la distancia. Al presentar Menditeguy su carnet de ruta para el sellado en el Palco de Control y Cronometraje y verificar la exigua diferencia de 1 segundo con respecto a "Las Suecas", protestó airadamente por el error, exigiendo que se corrigiera. Desde la hora de arribo, se disponía de 10 minutos para entregar el auto al Parque Cerrado. Como Menditeguy seguía discutiendo, Juan Manuel Fangio le pidió que entregara el auto y después protestara. "Charlie" se sube al auto pero antes del Parque Cerrado se detiene nuevamente, algunos dicen que para responder las efusividades del público y otros que para evitar atropellar a un grupo de aficionados. Al llegar a la puerta del recinto, lo hizo 1m 10s excedido de tiempo y quedó automáticamente fuera de carrera. Al notificársele la exclusión y fiel a su personalidad, se limitó a deslizar "Es una injusticia", recogió un bolso, el casco, se subió a un taxi con Linares y se mandó a mudar.
La 1º Etapa fue más dura de lo esperado por la noche, la lluvia y el gran tránsito que significaban casi 300 autos lanzados a su velocidad máxima en una misma ruta. Prueba de ello es que el 32% de los autos que largaron en Buenos aires quedaron a la vera del camino. En el primer tramo hubo sorpresas como la actuación del equipo oficial IKA-Renault integrado por Gastón Perkins, Heriberto Bonhen, Kurt Delfosse y Carlos Semería que superó a los temibles Panhard. En la "A", NSU Sport Prinz superó a los BMW 700 y en la "B" las Lancia Appia de Rodriguez Canedo y Bianchi anduvieron fuerte amenazando a los Fiat 1100 y Auto Unión.
Los Alfa Romeo no tuvieron suerte ya que perdieron a Oscar Cabalén por un precoz abandono a la altura de Capitán Sarmiento, luego de venir en punta, Andrea Vianini volcó y Federico Cook se clasificaba 5º en la general. Los Volvo 122 S tampoco las tuvieron todas consigo pues Mieres y Alzaga abandonaron y Andersson clasificaba 3º (que luego sería 2º por la exclusión de Menditeguy).
En la 2º Etapa larga primera Ewy Rosqvist y en la dificil trepada de la Pampa de Achala es superada por Andersson y Viale en la zona de los puentes colgantes de Copina pero al comenzar a descender el camino y hacerse más rápido, vuelve a pasar al frente. En la "A", Edgardo Boschi (BMW 700) gana la etapa y aumenta ventaja en la general. La Giulietta TI de Sauze se impone en la "D", Carlos Guimarey (Volvo PV544) se impone en la "E" y Andersson y Rosqvist ganan las "F" y "G" respectivamente. En la llegada a San Juan se conocen dos impactantes y tristes noticias: Herrmann Kuehne, piloto Mercedes Benz había muerto al llevarse por delante unas ovejas cuando viajaba a 190 km/h y volcar espectacularmente. Su acompañante, Manfred Schiek amarrado a su asiento resulta ileso pero Kuehne es despedido al cortarse los anclajes de su butaca. Al enterarse de la muerte de su compañero, Rosqvist quiere abandonar pero Juan Manuel Fangio la convence para seguir en carrera. La otra mala noticia es que el "Gordo" Federico Cook vuelca con su Giulia TI sufriendo algunas facturas expuestas aunque sin demasiada gravedad pero que al ser mal curadas desencadenan una gangrena generalizada que causan su muerte en Buenos Aires 10 días después del accidente.
En San Luis abandona Jorge Cupeiro, cansado de luchar con los problemas de su Pontiac Catalina y no queda ningún auto norteamericano en carrera.
En la 3º Etapa se producen cambios an algunas categorías pero la General sigue siendo encabezada por "Las Suecas" que continúan acumulando diferencias. Hector Arcadio Ninona pone al frente su Isard 700 ratificando las excelentes cualidades del pequeño auto en los recovecos de montaña. Los Panhard de Balcarcel y Hector Marcial Fojo persiguen al Gordini de Larghero Obiol. Bianchi con el Lancia Appia manda en la general de la "B" con los Auto Unión al acecho. vianini lleva la delantera en la etapa luego de reparado su auto por el vuelco sufrido mientras Atilio Viale toma la punta en la "F" al retrasarse Andersson con problemas en el tren delantero que no le permiten llegar en horario, quedando fuera de carrera.
La 4º Etapa (Catamarca-Tucumán) muestra a 3 Isard en punta en el parcial (Remigio Caldara, "Buby" Schroeder y Luis María Paillot) aunque en la general Caldara tiene mínima diferencia con Edgardo Boschi (BMW). El Panhard de Fojo se convierte en lider de la "B" y el Auto Unión de Gainza Paz en el de la "C". Ricardo Sauze mantiene su Giulietta en punta en la "D" sin rivales a la vista. Carlos Guimarey (Volvo PV544) toma la delantera en la "E" al sufrir Andrea Vianini un nuevo y espectacular vuelco que destroza su auto y termina con Vianini intervenido quirúrgicamente salvando su vida pero debiendo guardar estricto reposo por varios meses. Segundo se ubica José Migliore con el Peugeot 403. En la "F" Atilio Viale lleva 9 minutos de ventaja al chileno Boris Garafulic Stipicic que lleva su Volvo 122 S con un andar muy parejo y seguro. En la "G", Ewy Rosqvist no tiene rivales.
La 5º Etapa (Tucumán-Còrdoba) marca el abandono de Edgardo Boschi "Bielka" con el BMW 700, teniendo ahora Remigio Caldara (Isard 700) más de una hora de ventaja sobre Marcelo Raitzin (BMW) en la "A". En la "B", abandona el Panhard de Hector Marcial Fojo, asumiendo la vanguardia Ramiro Balcarcel con la misma marca. En la "C" continúa ganando "Willy" Gainza Paz (Auto Unión) seguido por el uruguayo Ernesto Quincke (Auto Unión). Sauze domina a voluntad en la "D" con la Giulietta. José Migliore (Peugeot 403) se impone an la "E" y favorecido por el retraso de Carlos Guimarey pasa al frente en la general con ventaja sobre Von Döry (Volvo PV544). En la "F" se retrasa Viale y toma la delantera Boris Garafulic Stipicic con el Volvo 122 S. En la "G", "Las Suecas" pasean.
Al largarse la 6º y última etapa (Córdoba-Buenos Aires), todo está definido. A las 11,07 de la mañana Ewy Rosqvist-Ursula Wirth cruzan la meta llevando al inmaculado y brillante Mercedes Benz 220 SE a la victoria absoluta. Detrás del auto alemán, 2 Volvo 122 S clasifican 2º y 3º en la General (Boris Garafulic Stipicic, ganador de la "F" y Atilio Viale). José Migliore se lleva los laureles en la "E" con el Peugeot 403, comenzando una carrera que le daría un sinnúmero de victorias con todos los modelos de Peugeot a través del tiempo. Ricardo Sauze (Giulietta) se imponía por mas de 4 horas y media de ventaja sob re Pablo Finocchieto con igual auto en la clase "D". El uruguayo Ernesto Quincke ganaba la "C" con su Auto Unión al abandonar en la última etapa Gainza Paz que quedaba masticando bronca al escapársele la victoria de las manos. En la Clase "B" el oriental Ramiro Balcarcel con su Panhard PL17 le gana la Categoría por más de 3 horas al Gordini de Bruno Zuntini. En la Clase "A", Remigio Caldara gana el Gran Premio con su pequeño Isard 700, un auto de diseño convencional (motor delantero y tracción trasera), más lento que sus rivales pero robusto y ágil a la hora de trepar las montañas. En la Clase mayor ("G"), Carlos Marcelo Borchardt se clasifica 2º de Ewy rosqvist con el único Jaguar Mark II sobreviviente pero a.... ¡¡12 horas y minutos de diferencia!!.
Clase "A": Ganador Remigio Caldara - Isard Royal 700.
Clase "B": Ganador Ramiro Balcarcel - Panhard PL17.
Clase "C": Ganador Ernesto W. Quincke - Auto Unión 1000 SP.
Clase "D": Ganador Ricardo P. Sauze - Alfa Romeo Giulietta TI.
Clase "E": Ganador José Migliore - Peugeot 403.
Clase "F": Ganador Boris Garafulic Stipicic - Volvo 122 S.
Clase "G": Ganador Ewy Rosqvist - Mercedes Benz 220 SE.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: EWY ROSQVIST - MERCEDES BENZ 220 SE.
Algunas fotos del Gran Premio 1962:

 

Larga desde la Rampa frente al ACA el poderoso Pontiac Catalina de Jorge Cupeiro:

Se pone en marcha el Auto Unión 1000 SP del uruguayo Ernesto Quincke, ganador, ganador de la Categoría "C":

El ecuatoriano Luis Larrea con su Volvo 122 S:

El veloz Panhard PL17 del uruguayo Ramiro Balcarcel, ganador de la Clase "B":

Los chilenos Boris Garafulic Stipicic y Hans Kawert, trinfadores en la clase "F" con su Volvo 122 S:

Rosmualdo y Hugo Visintini condujeron este Institec Sedan Graciela:

En caravana ingresan los Volvo de Carlos Lostaló, Julio Guimarey y el uruguayo Carvallido:

El Mercedes Benz de Ewy Rosqvist-Ursula Wirth atraviesa el Río Miranda en medio del entusiasmo del público:

El Dr. Cesar C. Carman, Presidente del ACA hace entrega de los trofeos a Ewy Rosqvist y Ursula Wirth:

 

 

VOLVER

 
Todos los derechos reservados.