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Gran Premio Standard 1961

Gran Premio Standard 1961

El Gran Premio Standard, luego del éxito de las ediciones anteriores, comienza a tomar un auge realmente espectacular. Para ésta 5º Edición se reciben 227 anotaciones para las 5 categorías: "A", hasta 700 cm3, "B" hasta 1150 cm3, "C" hasta 1300 cm3, "D" hasta 1600 cm3 y "E", más de 1600 cm3.
En la temporada automovilística 1961 la categoría Standard tuvo bastante actividad antes del Gran Premio, dado que se habían disputado 9 carreras con anterioridad, siendo la primera de ellas en Olavarría, con victorias de Grandío (NSU), Quincke (Auto Unión), Falabella (VW), Lamela Diaz (Borgward) y Carlos Bacolla (Mercury). También se disputaron el Premio Vendimia en el Autódromo de Mendoza, el Premio Supermovil YPF en el Autódromo de Bs.As., una nueva carrera en Mendoza, el Premio Industria Automotriz Santa Fe (fabricantes del Auto Unión) en la costanera santafesina, la 1º Carrera Standard Premio Resasco Hermanos en Bahía Blanca, la Vuelta de Santa Fe Standard y el Gran Premio Turismo Moto Guzzi en Villa Carlos Paz.
La largada de los autos ya en velocidad desde la Sede del ACA fue reemplazada por una partida simbólica desde la rampa de Avda. del Libertador, una marcha en caravana de 55 km. hasta Pilar, donde frente a la estación ACA-YPF se lanzaría la prueba de velocidad propiamente dicha.
La gran atracción de prensa y público estaba centrada en la participación de 4 autos presentados por el equipo Oficial Mercedes Benz de Stuttgart. Tres pilotos trajo el equipo alemán: Walter Schock, Eberhard Mahle y Hans Herrmann. El cuarto auto fue confiado a Carlos Menditeguy. Frente a los alemanes solo figuraban en la nómina de autos "importantes" dos particulares con algún apoyo de los representantes en Argentina (Jaguar) o de armadores particulares (Studebaker). Esta última, a traves de la firma Los Cedros, producía en Argentina las pick-up Champ y Super Champ y para promocionarlas, trajo a correr su modelo Lark V8 dos puertas. Para conducir esos autos se convocó a "Dany", "Larry", Dante Trotta, Pablo Facchini, Angel De Rosa y Felix Alberto Peduzzi.
Los Jaguar Mark II con motores de 3800 cm3 fueron inscriptos por Rodolfo de Alzaga y Germán Pesce.
Tanto los Jaguar como los Studebaker eran más veloces que los Mercedes Benz aunque no tendrían un equipo de asistencia y apoyo tan eficiente y experimentado como el alemán y eso, en un Gran Premio, marcaba la diferencia entre el triunfo y la derrota.
Por eso no extrañó que en los primeros tramos nocturnos de la 1º Etapa, Rodolfo de Alzaga con el Jaguar marcara hasta Pergamino una media superior a los 178 km/h, seguido por Germán Pesce con igual marca. Cuando se llegó al comienzo de las serranías, con retomes, caminos pesados con huella y piedras, sus pilotos debieron cuidarlos mucho más que lo que hacían quienes corrían con Mercedes o Studebaker. ASí, el primero el cruzar la meta en Villa Carlos Paz fue el Mercedes de Carlos Menditeguy, con 7 minutos de ventaja sobre el ídolo local, Oscar Cabalén (Alfa Romeo Giulietta TI) y más atrás Herrmann, Schock, Jorge Cupeiro y Miguel Jantus, éstos dos también con las Giulietta del equipo de "Pepino" Vianini.
En la Categoría "A", el Dr. Julio Cruciani rompía la hegemonía que tenían desde 1957 los NSU y ganaba la Etapa con su De Carlo Coupé 700. Detrás del Dr. Cruciani se ubican 6 NSU Prinz y Sport Prinz, seguidos por la brillante actuación del riocuartense Remigio Caldara con su pequeño Isard 700.
En la "B", el Fiat 1100 de Pablo Rodriguez Larreta supera por 11 minutos al Auto Unión de Carlos Bellini y por 14 al Panhard PL17 de Edgardo Boschi.
En la "C", Oscar Cabalén se saca 10 minutos de ventaja a su compañero Jorge Cupeiro.
En la "D", Gastón Perkins (que llevaba como acompañante a Carmelo Galbato), supera con el Borgward a su compañero Oscar Marcolongo por 8 minutos.
En la mayor, Menditeguy le gana la Etapa por 5 minutos a Herrmann, por 9 a Schock y por 15 a Mahle. Figuraba 5º en la "E" el primer no Mercedes, Felix Alberto Peduzzi con el Studebaker Lark V8 a 22 minutos. Los Jaguar que marcaron el ritmo casi toda la etapa finalizaban muy retrasados, 9º Pesce y 10º Alzaga.
Pese a que la Etapa en la "B" la ganaba un Fiat 1100, la fábrica Auto Unión volcó al camino numerosos recursos técnicos y logísticos, incluyendo un camión taller y un trailer dormitorio para comodidad del equipo de mecánicos. Presentaron autos oficiales preparados en la fábrica de Sauce Viejo (S.Fe) y conducidos por Fernando Piersanti, Julio Cesar Castellani, Federico Cook, Blás Stabio, Vicente Formisano, Guillermo Gainza Paz, Edgardo Quintela y Orlando Lizzi.
En la 2º Etapa, con destino final en San Juan, se produce el abandono de Menditeguy por rotura de la junta de tapa de cilindros. El equipo Mercedes cerró filas y aplicó un plan de carrera para los 3 autos que seguían en punta. Las Giulietta eran muy veloces pero no podían considerarse rival para los autos alemanes, salvo en algunos parciales donde se verían beneficiados por su menor peso y sus cajas mejor relacionadas para tramos sinuosos. Walter Schock gana la Etapa por un minuto sobre su compañero Hans Herrmann y más de 50 sobre Peduzzi (Studebaker). El tercer Mercedes (Mahle) se retrasó por problemas de transmisión que fueron solucionados por los auxilios pero a costa de muchos minutos. En la general seguían a los dos Mercedes y al Studebaker, Sancha (Mercury), German Pesce (Jaguar), Mahle (Mercedes) y "Julia Lagos" (Ford). En la "A", los NSU volvían por sus fueros y ponían a tres novedosos Sportprinz en la punta de la General ((Von Döry, Bonhen y Miguel Angel Galluzzi), dejando 4º al Dr. Julio Cruciani. En la "B" abandona Rodriguez Larreta pasando a la punta Carlos Bellini (Auto Unión), seguido por tres Panhard PL17 de Edgardo Boschi, el uruguayo Jorge Muttio y el francés Jean Pasture. En la "C" seguía ganando Cabalén, pero ahora con solo 4 minutos de ventaja sobre Cupeiro.
La 3º Etapa (San Juan-Catamarca) produce importantes abandonos: Julio Cruciani (De Carlo), Esteban de Estrada (403), Marcolongo y Lopez Quijada (Borgward) y el alemán Mahle (Mercedes). Los punteros en la General mantenían posiciones.
La 4º Etapa (Catamarca-Tucumán) era la más lenta. Herrmann y Schock, respetando la orden de equipo no arriesgaban y regulaban el ritmo para mantener la integridad de sus autos, dado que los Alfa Romeo estaban muy lejos en los tiempos. Precisamente los Alfa, optaron por "jugarse" con sus pilotos y demostrar las bondades de los "bialbero" de 1290 cm3. La llegada a Tucumán mostraba a Cabalén entrando en punta a las 14h 38m 05s. 12 minutos después lo hacía el Mercedes de Herrmann, seguido por la Giulietta de Cupeiro y el Mercedes de Schock. Los Alfa Romeo daban la nota ganándole la Etapa a los Mercedes. En esta etapa se destacaban Juan Angel Diez (Borgward) ganando la "D", Remigio Caldara mostraba las virtudes del Isard para trepar por malos caminos y se ponía 3º en la suma de tiempos. Pelando contra el infortunio se mantenían en carrera Germán Pesce (Jaguar) y el único Studebaker sobreviviente (Angel De Rosa). Gastón Perkins tuvo un retraso pocos kilómetros antes de Tucumán pero mantenía la punta de la general en su categoría.
En la 5º Etapa (Tucumán-Córdoba), Herrmann acelera su Mercedes distanciándose de Schock pero el plan del equipo indicaba otra cosa y al detenerse en un auxilio se le ordena que baje el ritmo para permitirle a Schock ganar el Gran Premio. Los punteros de cada categoría regularon su tren de marcha y entonces aparecieron otros nombres luchando la etapa, como Osvaldo Taddía (NSU), Roberto Pedelaborde (que ganaba la "B") y el mendocino Hugo Gimeno con un Peugeot 403. Cabalén también cuidó su Giulietta permitiéndole a Cupeiro ganar la etapa. Abandona definitivamente el Jaguar de Germán Pesce.
La 6º y última Etapa, como ya era tradicional en el Gran Premio mostró a los punteros de cada categoría cuidando sus autos. Al paso por Rosario, los Mercedes de Herrmann y Schock marchaban uno detrás de otro seguidos por el Mercury de Sancha. Cabalén y Cupeiro ocupaban todo el ancho de la ruta circulando una al lado de la otra cuidando sus motores.
A las 11,15 de la mañana de un soleado día de octubre, los dos Mercedes Benz cruzaron la meta en la Estación de Servicio del ACA en Arrecifes separados por una trompa. Diez minutos después lo hizo el Mercury de Pedro Sancha. Hubo luego que esperar mas de 30 minutos para que en la pintoresca lomada de la Ruta 8 aparecieran las inconfundibles trompas de las Giulietta de Cabalén y Cupeiro una a la par de la otra.
A la hora de los guarismos finales, Heriberto Bonhen (NSU) ganaba la "A" por 47 minutos sobre Osvaldo Taddía (NSU) y mas de 50 sobre Caldara (Isard Royal 700).
Carlos Bellini se confirmaba como lider de la "B" donde los Auto Unión hicieron tabla rasa con sus rivales. Lo seguían otro uruguayo, Ernesto Quincke y el mendocino Julio Cesar Castellani.
En la Categoría "C", Oscar Cabalén superaba por 23 minutos a su compañero Jorge Cupeiro y por más de 12 horas al VW 1200 de Arturo Cozzarín.
La Categoría "D" mostraba un triplete de Borgward Isabella: Gastón Perkins, Roberto Lamela Diaz y Juan Angel Diez, seguidos por un triplete de Peugeot 403: Hugo Gimeno, Jorge Angel Pena y José "Pepe" Migliore.
Por segundo año consecutivo un equipo oficial llegado de Europa demostraba la fortaleza de sus productos en el Gran Premio, la carrera más dura y extensa del mundo sobre ruta abierta. Y esto sería, apenas, el principio de una serie.

Clase "A": Ganador Heriberto Bonhen - NSU Prinz.
Clase "B": Ganador Carlos Bellini - Auto Unión 2 puertas.
Clase "C": Ganador Oscar Cabalén - Alfa Romeo Giulietta TI.
Clase "D": Ganador Gastón Carlos Perkins - Borgward Isabella.
Clase "E": Ganador Walter Schock - Mercedes Benz 220 SEB.

GANADOR ABOLUTO DEL GRAN PREMIO: WALTER SCHOCK - MERCEDES BENZ 220 SEB.

 

Algunas fotos del Gran Premio 1961:

 

Larga Alberto Rodriguez Larreta ("Larry") con su Studebaker Lark V8, llevando como acompañante a Bellavigna: Heriberto Bonhen con su NSU Prinz fue el ganador de la Categoría "A":
Grandes nombres alrededor del equipo Mercedes Benz: Carlos Menditeguy, Hans Herrmann, Juan Manuel Fangio y Walter Schock:

Orden y eficacia en el equipo Mercedes durante el tiempo de reparación, bajo la supervisión atenta del más grande de todos los tiempos, Don Juan Manuel Fangio:

Arriba al final de una etapa quien sería ganador del Gran Premio en la Clase "B", el uruguayo Carlos Bellini con su Auto Unión: Casi una postal turística. Un Borgward saliendo en la 2º Etapa de Villa Carlos Paz con rumbo a La Falda:

El uruguayo Carlos Bellini con su Auto Unión, ganador de la Clase "B":

En plena trepada de Copina el Mercedes Benz 220 SEB del Ganador de la Clase "E" y absoluto del Gran Premio, el alemán Walter Schock:

Dobla "cruzado" en la montaña Gastón Perkins con su Borgward Isabella, ganador de la Clase "D":

Con este "premio extra" esperaban a los que terminaban el Gran Premio en la Estación ACA-YPF en Arrecifes:

Finaliza el Gran Premio en Arrecifes el Mercury del esforzado Pedro Sancha:

Llegan con los brazos en alto a Arrecifes las Giulietta de Oscar Cabalén (337) y Jorge Cupeiro (347):

 

 

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