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Gran Premio Standard 1959

Gran Premio Standard 1959

Con la tercer edición del GPS comenzaron a interesarse en él algunas fábricas europeas. La primer en recabar información fue NSU a través de su armadora en la Argentina, Autoar.
Se decidió acortar el recorrido del GP a 3.981 km sobre 5 etapas, para mejorar la organización y hacer más eficientes los esfuerzos de la gran cantidad de personas que el ACA movilizaba anualmente para la carrera.
También se mejoraron los premios, el TC distribuía $ 1.240.000 entre los 15 primeros de la general y los ganadores de etapa, los copilotos cobraban premio como así también el ganador de cada etapa entre los "No Ganadores". En los Standard se distribuirían $ 1.177.000 entre los 3 primeros de cada etapa y los 4 primeros de la general de cada categoría. El ganador absoluto del GP recibiría $ 30.000 (equivalía al 25% de un auto 0 km).
La 1° Etapa era Buenos Aires-San Juan (1283,5 km), la 2° San Juan-Catamarca (731 km), la 3° Catamarca-Tucumán (520,2 km), la 4° Tucumán-Santa Fe (932,3 km) y la 5° Santa Fe-Buenos Aires (514,6 km).
NSU por un acuerdo entre su casa matriz y la armadora local Autoar, traía 3 autos preparados en la Planta de Neckraslum y dos pilotos europeos: Paul Frere (ganador de Le Mans y periodista) y Edgar Barth (Campeón Europeo de Montaña). Los pilotos locales serían Juan Manuel Bordeu, Miguel Angel Galluzzi, Pedro Von Döry y Nicolás de Anchorena.
La Categoría "A", para autos con motores entre 450 y 750 cm3 era monopolizada por los NSU salvo un modelo Fraga piloteado por Roger Herrera Pinto que tenía motor Villiers de 2 cilindros y 2 tiempos refrigerado a aire. De Uruguay llegaban Hector Morás con un DKW, Julio Lestido y Alberto Leyte con VW 1200 y Hayle Aguilar con un Simca Montlhery. La Categoría "B" admitía autos con motores entre 751 y 1200 cm3 y diesel de hasta 2 litros. La "C" era sumamente curiosa ya que autorizaba motores de 1201 a 1500 cm3 en autos de "origen europeo" y los de hasta 4100 cm3 montados en autos producidos en EEUU entre 1946 y 1952. La mayor ("D") admitía "todos los autos no contemplados en ninguna de las otras categorías".
Se anotaron 79 tripulaciones y 73 dieron efectiva largada desde la Sede del ACA, la noche del 20 de noviembre de 1959, siendo la última vez que los Standard compartían el Gran Premio con los TC. Por su parte los TC presentaron 105 autos en línea de partida, haciéndolo después del último de los Standard, que era el Simca Montlhery de Hayle Aguilar.
Entre los autos originales que se habían anotado fiduraban una Rural Fiat 1100 (Alfonso Frasca), un Volvo P444 con motor 1500 cm3 (Roberto Mieres), un Opel Sedan ("Tito" y "Bebe"), un Hillman Sedan (Jorge Rivera Palacín), un imponente Ford Thunderbird (Abel Picchio), un Cadillac Sedan 1951 (Carlos Bacolla), dos Alfa Romeo 1900 TI (Guillermo Airaldi y los hermanos Guimarey) y un Volvo PV544 (Atilio Viale).
El primer auto en llegar a San Juan fue Oscar Marcolongo (Borgward) perseguido por el tenaz Domingo Lombardi (Mercury) y "Larry" (Peugeot 403). En esta 1º Etapa quedaron al costado de la ruta Humberto Altamura (Ford Fairlane), "Willy" Gainza Paz (DKW), Hector Morás (DKW), Cayetano Saladino (Ford 1947) y Alberto Credidio (Ford 1957) entre otros. Por diferencias en los carburadores fueron desclasificados al fin de la etapa Roberto Lamela Diaz (Borgward) y Juan Pablo Casanovas (Peugeot 403).
La 2º Etapa marcaría la supremacía de "Larry", siempre perseguido por Domingo Lombardi. Edgar Barth gana la "A", "Postmandany" (Enzo Tasco y Danilo Costanzi) colocaban en punta al Lancia Appia 1º Serie y en la mayor, Atilio Viale (Volvo PV544) desplazaba al uruguayo Hayle Aguilar (Simca). Se producen en esta 2º Etapa tres abandonos de importancia: Gastón Perkins (Borgward), Paul Frere (NSU) y Antonio Saccomano (Ford 1947).
La 3º Etapa con destino a Tucumán marcaba una encarnizada lucha entre "Larry" con su Peugeot 403 y Oscar Marcolongo con el Borgward. Cuando trepaban los 3100 metros de Mina Capillitas, un pequeño NSU Prinz los supera a los dos en una recta en subida, siendo Von Döry el protagonista de semejante audacia, dejando atrás a los autos de mayor cilindrada, los que posteriormente, en otro tipo de terreno, se recuperarían. Al final de la Etapa, Bordeu, Alzaga, "Larry" y Alberto Fernandez (Ford 1957), ganan sus respectivas categorías.
La 4º Etapa con final en Santa Fe tenía largas rectas asfaltadas y aunque "Larry" y Marcolongo mantenían su particular duelo, los hermanos Sancha (Pedro con Mercury y Andrés con Ford) avanzan rápidamente imponiendo los robustos caballos de sus V8. Pedro Sancha es el primero en llegar a Santa Fe, seguido de "Larry" y su hermano Andrés. En los últimos kilómetros abandona Atilio Viale con su Volvo, luego de destacada actuación.
En la 5º y última Etapa, desde Santa Fe "Larry" lucha denodadamente por mantener su 2º lugar en el camino, detrás de Pedro Sancha y acosado por Andrés Sancha. A la altura de Rosario, los hermanos forman un tandem y escapan adelante pero entre Pergamino y Arrecifes, el Mercury de Pedro se detiene por problemas en el motor y es entonces Andrés Sancha quien se lleva el preciado trofeo destinado al primero en llegar al Autódromo de Buenos Aires, arribando luego "Larry", Marcolongo, Lostaló, "Escorpión" (Angel Cacuri) y José "Pepe" Migliore. "Larry" queda como ganador absoluto del Gran Premio (Y de la Clase "C"), seguido de Marcolongo, Carlos Lostaló, Andrés Sancha, "Postmandany" (Ganadores de la "B") y Andrés Parodi (Plymouth Sedan 1947). Juan Manuel Bordeu se lleva la victoria en la "A", escoltado por Barth, Von Döry y Nicolás de Anchorena. El uruguayo Hayle Aguilar gana la categoría mayor ("D") con su Simca, infringiéndole una nueva derrota a los autos norteamericanos.
Clase "A": Ganador Juan Manuel Bordeu - NSU Prinz.
Clase "B": Ganador "Postmandany" - Lancia Appia 1º Serie.
Clase "C": Ganador "Larry" - Peugeot 403.
Clase "D": Ganador Hayle Aguilar - Simca Montlhery.

GANADOR ABSOLUTO DEL GRAN PREMIO: "Larry" - Peugeot 403.
 

Algunas fotos del Gran Premio Standard 1959:

 

Llega al Autódromo el Ganador de la Clase "C" y absoluto del 3º Gran Premio Standard, Alberto Rodriguez Larreta "Larry" y su Peugeot 403: "Larry" reporteado luego de su victoria final:


Larga desde la rampa el Ford Sedan 2 Puertas Modelo 1957 de Alberto Fernandez:

Este muy joven Juan Manuel Bordeu se adjudicó la Clase "A" con su NSU Prinz:

Parte rumbo a San Juan un constante animador de los Grandes Premios, "Grey Rock", seudónimo bajo el que se escudaba el excepcional Arquitecto Arturo J. Dubourg:

El equipo de Relevamiento del ACA listo a partir a bordo de un Jeep:

 

La largada nocturna frente al ACA era un acontecimiento muy esperado por los aficionados:

El Volvo PV544 de Atilio Viale, de gran labor hasta su abandono:

El uruguayo Hayle Aguilar ganó la Categoría mayor ("D") con este Simca de 1290 cm3:

Llegan al Autódromo el VW de Heriberto Bonhen y detrás el Ford 1946 de Gianotti:

 

 

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