Inicio  Contacto Martes, 25 de Abril de 2017 07:24:22 PM
Gran Premio Standard 1957

Gran Premio Standard 1957

El Gran Premio de 1957 estaría conformado por dos carreras en una: el "35º Gran Premio Argentino de Carretera Heladeras Star" para Turismo Carretera y el "1º Gran Premio Standard Bodas de Oro de YPF" para autos de serie divididos en tres clases por su cilindrada y las características de sus motores. La diversidad de automóviles de serie del mercado argentino obligaba a dividir las categorías de manera algo curiosa: en la Clase "A" se admitían autos con motores de hasta 1500 cm3 de 2 y 4 tiempos y con motores diesel de hasta 2 litros; en la Clase "B" los que tuvieran impulsores de hasta 4200 cm3 excluyendo los de 8 cilindros en V con válvulas a la cabeza y la Clase "C" era reservada para autos con motores de más de 4200 cm3 y los de 8 cilindros en V con válvulas a la cabeza de cualquier cilindrada. Los autos europeos monopolizaron la clase menor con 19 inscriptos (VW, Fiat, Borgward, Mercedes Benz 180, Renault Dauphine, DKW, Peugeot y Simca). Un solo auto europeo en la Clase "B" (Alfa Romeo) contra los 19 americanos. en la Clase "C" eran todos americanos: Dodge, Ford, Lincoln y Mercury. En definitiva, 20 autos europeos y 25 norteamericanos.
Desde los 845 cm3 y 31 CV del Renault Dauphine de Patricio Badaracco hasta los 5907 cm3 y 309 CV del impresionante Dodge Custom Royal Coupe 1957 de Carlos María Moldes, todas las cilindradas, potencias y tipos de motores estaban representadas en los autos participantes.
El recorrido total del Gran Premio anunciado era de 4.798,6 km. divididos en 8 etapas con cabeceras en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, General Pico y Mar del Plata, con un último movimiento con final en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Los autos standard fueron eximidos de realizar a ritmo de carrera las dos etapas consideradas extremadamente duras: Tucumán-La Rioja y San Luis-Gral. Pico por lo que el recorrido final en carrera era de 3870 km.
El reglamento no permitía trabajos especiales sobre los autos y solo autorizaba ciertas labores de puesta a punto para mejorar en algo la performance y resistencia. Los trabajos más comunes era el reemplazo de resortes de válvulas, las válvulas mismas, el "descarbonizado" de la tapa de cilindros y pistones, amortiguadores y elásticos originales por otros más duros, faros adicionales para la etapa nocturna y poco más. El régimen de reparaciones al final de cada etapa era hasta la medianoche, sin importar la hora de llegada, a las 0 horas se clausuraba el Parque Cerrado y se volvía a abrir una hora y media antes de la hora de largada de la siguiente etapa.
 

Los primeros anotados fueron Roberto Mieres y Alberto Rodriguez Larreta, camouflado bajo el seudónimo "Larry", ambos con Peugeot 403. Gilberto Riega, aviador, corredor de monopostos y periodista se anotó con un Lincoln 1953 con el que había corrido la Carrera Panamericana en México y fue el único en largar con cinturón de seguridad. En la Categoría "B" se destacaba uno no por las características mecánicas o diseño sino porque Rodolfo Ramos Camulli anotó un Ford Sedan 1939 cuya tarea habitual en Venado Tuerto era la de taxímetro.... y así partió a devorar caminos, con su reloj de taxi y la chapa especial que lo identificaba. Sobre el cierre, se produjo la anotación del piloto uruguayo (de Colonia del Sacramento) Ledo Dalmas Bonjour con un flamante Alfa Romeo 1900 Berlina, el que sería el único auto europeo en la Clase "B".

La largada se produjo a la medianoche desde la sede del ACA en Avda. Libertador, haciéndolo en primer término los 45 Standard y posteriormente los 101 Turismo Carretera, ante decenas de miles de entusiastas aficionados. El primero el subir a la tradicional rampa y lanzarse rumbo a Córdoba fue el VW 1200 con el Nº 201 de Ricardo Grandío, bajo el seudónimo "Uno-Dos".

El primero en arribar a Córdoba fue el Borgward Isabella de Carlos Lostaló, que estableció un promedio de 123,6 km/h, segundo en la "A" fue Carlos Marcolongo (Borgward) y 3º "Larry" (Peugeot 403). Dentro de la Clase "A" se estableció una sub-clase para los autos de menos de 1250 cm3 que en el primer tramo lideraba Jorge Rodrigo Daly (VW 1200) a una media de 104 km/h. En la Clase "B" dominaba el Alfa Romeo 1900 de Ledo Dalmas Bonjour a un promedio de 129,9 km/h, dejando 2º a Jorge José Ferrario (Ford Sedan 1952) y 3º a Antonio Saccomano (Ford Sedan 1947). El mejor promedio en la Clase "C" era de 130,5 km/h establecido por el Mercury Montclair 1953 de Pedro "Perico" Sancha, superando al Ford Fairlane F500 1957 de Humberto Altamura.
La 2º Etapa (Córdoba-Tucumán) marcaba el triunfo de Pedro Llanos en la "A" (Borgward), 2º "Larry" (Peugeot 403) quien pasaba al frente de la general sin ganar ninguna etapa y 3º Marcolongo (Borgward). En la sub-clase, Jorge Rodrigo Daly y su VW 1200 seguían acumulando ventajas. En la "B", el piloto de Necochea Armando J. Rios ganaba la etapa con su poderoso Mercury 1952, superando al uruguayo Dalmas Bonjour que "levantó" cuidando el Alfa Romeo, esperando los sinuosos caminos de montaña, donde su auto era mucho más agil que los americanos. En la "C" Pedro Sancha con su Mercury se mantenía en punta con Altamura y su Fairlane pegado a sus espaldas.
La 3º Etapa (Tucumán-La Rioja) fue de enlace para los standard pero pese a ello abandonaba el Borgward de Marcolongo.
En la 4º Etapa (La Rioja-San Juan) desaparecieron los Borgward y pasaron a dominar la Clase "A" los Peugeot 403 de Mieres y Larry, seguidos del Simca Aronde 1290 de Rodolfo Raba. En la sub-clase Rodrigo Daly dominaba a voluntad. En la "B" Dalmas Bonjour con el Alfa recuperaba en la montaña lo perdido en el llano y dominaba a Saccomano (Ford 1947) y Carlos Salvatti (Mercury Sedan 1951). En la "C" Sancha y Altamura mantenían posiciones como únicos sobrevivientes.
La 5º Etapa (San Juan-San Luis) marcaba la recuperación de los Borgward frente a los Peugeot, quedando muy cerca en la general. Dalmas Bonjour seguía su camino triunfal y en la "C" Altamura superaba a Sancha que se detuvo a solucionar problemas de motor de su Mercury.
En San Luis estaba previsto un día de descanso que fueron tres debido a una lluvia torrencial.
La 6º Etapa (San Luis-Gral. Pico) fue de enlace para los Standard pero Pedro Sancha debió regresar al ser desclasificado por los Comisarios Técnicos del ACA por encontrarle dentro del auto un dispositivo que permitía la carga de combustible sin detenerse.
La 7º Etapa (Gral.Pico-Mar del Plata) se disputó con una lluvia torrencial, con caminos en pésimas condiciones, barro y tramos anegados por el agua de alambrado a alambrado. Fue heroica la actuación del pequeño VW 1200 de Jorge Rodrigo Daly, con sus escasos 30 CV, llegando 3º en el camino a Mar del Plata, detrás de Larry y Dalmas Bonjour. Larry superaba al mejor Borgward por más de 2 horas y Altamura estaba solo en su clase.
La lluvia que seguía cayendo obligó a un nuevo día de descanso en Mar del Plata y luego se largó el tramo final rumbo al Autódromo Municipal de Buenos Aires. Larry, con amplias ventajas en la general en su clase, se dedicó a cuidar, dejando la etapa en manos de los Borgward de Carlos Perez de Villa y Carlos Lostaló. Jorge Rodrigo Daly y su heroico VW volvieron a ganar la etapa y ampliamente la general, despertando la admiración de todos. Ledo Dalmas Bonjour ganó la etapa en su clase y también la general del Gran Premio. Altamura, corriendo solitario se alzó con la Clase "C".
En la General del Gran Premio, Jorge Rodrigo Daly con su Alfa Romeo 1900 superaba a "Larry" (Peugeot 403) por casi una hora y a Humberto Altamura (Ford Fairlane) por algo menos de 3 horas.

Clase "A": Ganador Alberto Rodriguez Larreta ("Larry") - Peugeot 403.
Clase "B": Ganador Ledo Dalmas Bonjour - Alfa Romeo 1900
Clase "C": Ganador Humberto Altamura - Ford Fairlane

GANADOR DEL GRAN PREMIO: Ledo Dalmas Bonjour - Alfa Romeo 1900.

Finalizaba así éste primer acto de una nueva etapa del automovilismo argentino que en los años siguientes entregaría históricas competencias.
 

Algunas fotos de este 1º Gran Premio Standard:

 

Folleto promocional del Gran Premio:

Larga desde la rampa Armando J. Rios con su Mercury:


Se pone en marcha Carlos María Moldes con su Dodge Custom Royal Coupé:

Palco Oficial en la largada ante la Sede del ACA:
Parte el heroico VW 1200 de Jorge Rodrigo Daly:
Trepa por la montaña uno de los esforzados pilotos del G.P. Standard:
El Ford Fairlane F500 V8 de Humberto Altamura, ganador de la "C":
Ganador absoluto del 1º Gran Premio Standard con su Alfa Romeo 1900, el uruguayo Ledo Dalmas Bonjour (con anteojos oscuros):

 

VOLVER

 
Todos los derechos reservados.