Inicio  Contacto Lunes, 21 de Agosto de 2017 10:41:07 AM
Grandes Premios Standard 1957 - 1975

Grandes Premios Standard 1957 - 1975

En esta página intentaremos hacer una sintesis de lo que fueron los Grandes Premios Standard, organizados por el A.C.A. entre los años 1957 y 1975
     
El Automovil Club Argentino, bajo la presidencia de Eduardo Capdheouart anunció la realización del evento en su Sede Central. El Reglamento que estableció las bases del primer Gran Premio tuvo como gestores claves a los dirigentes del ACA Dr. Raul Fernandez Aguirre y Enrique Ghiezzi y al conocido periodista Federico Kirbus. Los autos standard se definían reglamentariamente como que "sean o hayan sido construidos en gran serie en cualquier época"....."quedando expresamente prohibidos aquellos autos cuya denominación de catálogo fuese de Gran Turismo, Turismo Veloz, Sprint, Sport, Gran Sport o cualquier otra que configure o defina al modelo como un vehículo de caracter deportivo o superior al normal standard".

Click en el año para ver el resumen.

1957 1958 1959 1960 1961 1962
1963 1964 1965 1966 1967 1968
1969 1970 1971 1972 1973 1974
1975          
 

 

Conclusiones:

El Gran Premio para autos de serie, primero llamado Standard, luego Turismo, Turismo Mejorado y finalmente Turismo Nacional, cerró su brillante ciclo con la Edición 1975, cuando las condiciones de desarrollo del país dificultaron por razones de seguridad y prudencia la utilización de rutas abiertas para carreras de velocidad pura.
En todas sus ediciones desde 1957 hasta 1975 se inscribieron 942 autos marca Fiat (600, 1100, 1200, 1500, 1600, 125, 128 y 2300), 519 fueron Peugeot (403, 404 y 504), 362 Renault (Dauphine, Gordini, R8, 4L y 12), 293 BMW (300, 700, 1800, 2002, 2000CS y 2800CS), 239 Auto Unión (1000, 1000SP, 3=6, Junior y F-12 Coupé), 182 Isard (400, 700 y 1204) en tanto 104 llevaron el escudo Alfa Romeo (1900, Giulietta TI, Giulia TI y Super TI, GTA, 1600 y 1750).
Las marcas que participaron con un solo auto en todo el historial fueron: Bergantín IKA, Cadillac, Chrysler Barracuda, Datsun, Fraga, Goliath, Lincoln, Dodge (USA), Dodge (Arg.), Plymouth y Porsche.
En todos los Gran Premio se inscribieron 3.273 automvóviles lo que implica que 6.546 tripulaciones intentaran cumplir con la ruta de la carrera.

Precisamente como homenaje a esas 6.546 ilusiones, algunas de las cuales quedaron para siempre en el camino, a esos valientes entusiastas que con mucho, muchísimo más fervor que recursos se lanzaban a la aventura que significaba un Gran Premio sin pretender otro galardón que, nada más y nada menos, "dar la vuelta" luego de miles de kilómetros, es que intenté dar a conocer todas y cada una de las ediciones del Gran Premio Standard. Ojalá sirva para, aunque sea por un instante, rescatar del olvido a tantos héroes anónimos que aportaron su granito de arena para hacer conocer el automovilismo a lo largo y ancho de la geografía de nuestro hermoso país.
La fuente de la que se toma información como así también las fotos, es el Automovil Club Argentino.

 

Si desea opinar sobre este tema, o hacer cualquier comentario al respecto, haga click AQUI.

Roberto R.

Todos los derechos reservados.